El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el taller titulado «Estándares de conservación, manejo adaptativo y conservación de recursos biológicos» como parte integral del programa denominado «Diagnóstico Socio-ambiental y propuesta de gestión participativa y sustentable de los recursos ecosistémicos del Parque Nacional Laguna de Tacarigua (PNLT), ubicado en el estado Miranda, Venezuela». Esta actividad tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET).

El evento fue organizado por la Profesora Nora Malaver y el Profesor Luis Gonzalo Morales, con la colaboración de entidades gubernamentales como el Viceministerio de Producción Primaria del Ministerio de Pesca y Acuicultura, el área de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (MINEC), así como el personal del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y docentes involucrados en el desarrollo del taller.

Durante el taller, profesores de diversas áreas de investigación y otros invitados participaron en cuatro mesas de trabajo, abordando una primera aproximación al proyecto de diagnóstico del Parque Nacional Laguna de Tacarigua. El propósito fue verificar que el proyecto cumpla con los requisitos de una misión y visión que genere un impacto positivo a corto y largo plazo, principalmente enfocado en la conservación de la biodiversidad, incluyendo ecosistemas, tipos de hábitat y especies amenazadas dentro del ámbito geográfico del proyecto.

Se llevó a cabo un minucioso estudio de diversas áreas de conservación dentro del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, propuestas por los profesores e investigadores. Estos incluyeron aspectos como los manglares (su valor de existencia y uso), la calidad de las aguas, las zonas de hábitat y anidación de aves, las especies de peces principales, las características de playas, ríos, aves, canales transitables, presencia de caimanes, invertebrados como el camarón, así como la biodiversidad de tortugas marinas, crustáceos y algas marinas.

#Noticienciasucv