Éste se convirtió luego en la Escuela de Ciencias, presentando inicialmente una marcada orientación hacia los estudios de Biología. El Decano, en ese entonces, el profesor Rafael De León (asesorado por Manuel Bemporad), creó la Escuela de Física y Matemática. Luego se sumaría la Escuela de Química, con origen en la Facultad de Farmacia.

La fundación de la Facultad se produjo bajo la gestión del Rector Francisco De Venanzi en 1958 y estaba constituida inicialmente por estas tres escuelas, Biología, Física y Matemática y Química; siendo el profesor Diego Texera su primer Decano. A las cuatro disciplinas iniciales se agregó luego la Escuela de Computación cuyos orígenes se remontan a 1961, cuando se creó el Departamento de Cálculo Numérico en la Escuela de Física y Matemática. El primer jefe del Departamento fue el profesor Carlos Domingo. A finales de esa década, en 1967, cambia el nombre a Departamento de Computación. En 1968 se crea la Licenciatura de Computación, debido a la creciente demanda de especialistas en dicha área, y se produce el cambio de nombre a Escuela de Física, Matemáticas y Computación, siendo el visionario profesor Manuel Bemporad su primer director. En 1973 se creó la Escuela de Computación para continuar con la labor del Departamento y abrir nuevas perspectivas en cuanto a sus líneas de investigación y desarrollo.

La Escuela de Computación de la UCV es la primera escuela de computación creada en Venezuela y en Latinoamérica. Su misión es formar profesionales en computación, investigadores, docentes y profesionales de cuarto nivel. Como es de suponerse, al principio se contaba con pocos profesores de planta (a dedicación exclusiva), con una formación fuertemente matemática. A finales de la década de los 60 esta planta se incrementa con profesores contratados por horas (a dedicación convencional), que en general provienen de la industria petrolera y grandes empresas que instalan los primeros centros de computación, para cubrir la alta demanda estudiantil. Muchos de los profesores eran “importados”, llegados al país esperando encontrar mejores condiciones políticas y económicas que las que dejaron en sus países de origen. De España: Jaime Barcón, Inmanol Zubizarreta, Rizal Grimau, Vicente Alonso; de Costa Rica, Fernán Rodríguez Gil que aportaba además su formación y experiencia como ingeniero en el área de computación de la compañía Shell de Venezuela; de Argentina Carlos Domingo y algo más tarde Julián Araoz”.

En 1974 iniciaron los estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias con la creación del curso en Geoquímica y a partir de 1976 arrancaron los estudios de cuarto nivel de Física, Matemática y Tecnología de Alimentos. En 1981 y 1982 comienzan los Postgrados de Biología, sucedidos por Química y Computación en 1986. Desde entonces, la Facultad se ha convertido en un pilar fundamental de apoyo a la ciencia y tecnología del país. El conocimiento generado en nuestra Facultad es muy diverso y especializado, esto gracias a la particularidad de la formación de los investigadores que forman parte nuestro personal docente.

Nuevas Facultades de Ciencias, en casi todas las universidades del país, han sido gestadas por nuestros calificados egresados, Facultades que reproducen la misión de investigar, educar y divulgar la ciencia en Venezuela.

En la actualidad, la investigación ha tomado mayor importancia en la transformación de la sociedad, ya que proporciona respuestas cada vez más oportunas a problemas en contextos cada vez más variados. Nuevas técnicas de análisis matemático, nuevas áreas en el estudio de materiales, innovaciones en técnicas de producción alimentaria, física aplicada, instrumentación, ciencia y tecnología de alimentos, estudios de nuevas tendencias estadísticas, matemática avanzada, manejos de datos, desarrollo de software especializado, química analítica, etc., son solamente algunas de las áreas donde podemos potenciar los procesos productivos.

Como un aspecto a destacar, que consideramos extremadamente relevante, y que se encuentra enmarcado en la misión de investigación y extensión de nuestra institución, constituye el hecho de que La Sociedad Venezolana de Computación (SVC) promueva la formación y el desarrollo científico tecnológico en el área de informática en nuestro país y en tal sentido organice eventos científicos y educativos como lo son la Escuela Venezolana de Informática (EVI) y la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa). La EVI está caracterizada por ser un evento que reúne a investigadores y expertos nacionales e internacionales que dictan cursos especializados relacionados con diferentes dominios de las ciencias computacionales y de interés para la disciplina Informática.

CoNCISa consiste en una conferencia que abarca áreas relacionadas con las ciencias de computación, informática y sistemas, cuyo objetivo principal es promover intercambios periódicos sobre las experiencias académicas, tecnológicas y de investigación. Con este evento se busca impulsar el desarrollo en esta área, además de estrechar lazos de cooperación a nivel nacional. En este sentido, la conferencia crea espacios para la presentación y discusión de trabajos organizados en sesiones de investigación y en foros especializados con la participación de destacados investigadores en las áreas de computación, informática y sistemas.

Desde el día de hoy lunes 18 hasta el miércoles 20 de noviembre tendremos dentro de los espacios de nuestra institución, en particular en el Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias, un exigente cronograma de conferencias vinculadas a diversas áreas activas de investigación en sistemas de computación. El planteamiento y la organización exitosa de esta conferencia es el resultado del esfuerzo de reconocidos investigadores, profesores y estudiantes del área, quienes invirtieron tiempo y dedicación en las actividades de organización. Este año, se contó con el apoyo de las instituciones académicas Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universidad de Los Andes (ULA), quienes participaron organizando EVI y CoNCISa 2024.

Deseamos de igual forma extender nuestro reconocimiento a todos los autores que confiaron en CoNCISa como una conferencia sustentada en sus excelentes contribuciones; a los miembros de los comités de programa, a las comisiones dedicadas a la organización, conferencistas, profesores y estudiantes, y a todos aquellos que apoyaron esta importante actividad, que debe seguir realizándose.

Toda la conferencia ha representado un reto mayúsculo que ha servido de incentivo, estímulo e impulso para los miembros de nuestra facultad en especial para los profesores de la Escuela de Computación que han participado de forma grata y entusiasta, junto con una colaboración muy destacada de los estudiantes. Además, este evento ha permitido engranar y crear sinergia con otras instituciones, ya que se ha contado con el apoyo y promoción de varias facultades del país, así como de varios organismos nacionales e internacionales. El hecho mismo de realizarlo este año en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela constituye una clara e importante demostración de vinculación e interés al plantear un evento de tan alta calidad, que va a significar la divulgación y exposición científica que nos afianza como una institución sólida, capaz de responder a las demandas del país y nos otorga la visibilidad que nos corresponde como institución.

Agradezco al profesor, gran colaborador y amigo Andrés Sanoja, Director de la Escuela de Computación y a la profesora Yosly Hernández, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias por ser promotores dedicados y defensores de este proyecto. Ambos tienen especiales cualidades por la dimensión de su trabajo, por el entusiasmo con que han asumido todas las actividades académicas, administrativas, docentes, de investigación y de divulgación en nuestra institución, y por el sentimiento de compromiso que han mostrado por nuestra facultad y su gente. Muchas gracias, profesores. Espero que en nuestros espacios todos se sientan a gusto y cómodos y puedan disfrutar y aprovechar al máximo estos eventos.

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Muchas gracias.