El Premio Mujeres en Ciencia se otorga a científicas residentes en el país cuya labor haya sido relevante en la institucionalización de la ciencia a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y gerencia académica e institucional.

En el año 2013 la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, con el auspicio de la empresa Francisco Dorta A. Sucrs., C.A., crea el Premio Mujeres en Ciencia con el objetivo de resaltar la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en Venezuela.

Se otorga anualmente y de manera consecutiva en tres áreas: ciencias exactas y naturales (Biología, Ciencias de la Tierra, Computación, Física, Matemáticas y Química), ciencias de la salud (Farmacia, Medicina y Odontología) y tecnología (Agronomía, Ingeniería y Veterinaria). La imposición del premio se realiza en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 11 de febrero, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según fue declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que la ciencia comenzó a ser una actividad organizada en el país, las mujeres han jugado un papel relevante en su institucionalización a través de la producción de conocimiento, formación de recursos humanos especializados y gerencia. En reconocimiento a esta labor, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), con el auspicio de la empresa Francisco Dorta A. Sucrs. C. A., cuenta con el Premio Mujeres en Ciencia.

Mención
En su décimo segunda edición, el Premio Mujeres en Ciencia 2025 se entregará en el área de Ciencias Exactas y Naturales (Biología, Ciencias de la Tierra, Computación, Física, Matemáticas y Química).

Plazo
El periodo de postulaciones estará abierto del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2024.

Podrán ser candidatas únicamente investigadoras residentes en Venezuela.

Para mayor información, consultar el Reglamento o escribir al correo electrónico premios@acfiman.org.