En horas de la tarde del viernes 21 de junio, se realizó una conferencia titulada “Relación universidad – sociedad en sus nuevos enfoques y dimensiones”, en la cual, la Doctora en Ciencias Químicas, Elena Castro Martínez quien es investigadora del Instituto Ingenio, el cual está adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, habló sobre la forma en que actualmente se concibe la relación que las universidades deben tener con las sociedades que les rodean.

En ese sentido, Castro Martínez señaló que tradicionalmente entendemos que las universidades generan conocimiento a través de sus centros de investigación, y que, a partir de ese trabajo, se procede a extender ese conocimiento a la sociedad a través del trabajo formativo, la elaboración de publicaciones y la labor divulgativa. Sin embargo, señaló que actualmente, además de la transmisión de información, existe un proceso de transferencia, en el cual las universidades pueden generar productos y procesos para la innovación económica; o prácticas sociales y organizativas orientadas a la innovación social.

Adicionalmente consideró que las universidades, no solamente deben aportar conocimiento a la sociedad, sino que debe aprender, generar conocimiento y, por tanto, verse beneficiada por esta relación. La conferencia organizada por Fundación UCV se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y fue transmitida también en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Puedes disfrutar de la conferencia completa aquí: