Foto Cortesía

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Código de Ética se basa en criterios diversos y trascendentes para la institución universitaria. Constituye un conjunto de principios y valores que orientan el desarrollo de la Universidad y que guían las ideas y acciones de sus integrantes, en el ejercicio de sus funciones y roles, teniendo en cuenta que sus fines son la creación de conocimiento, la formación integral de profesionales que aporten a la construcción de una sociedad democrática, plural, tolerante, diversa y solidaria.
El Código de Ética parte de la concepción de una Universidad sustentada en principios y valores, impulsores del desarrollo humano integral bajo criterios de integración social, en un ambiente institucional que privilegie los valores colectivos que identifican a nuestra institución por sobre los valores individuales, y sean el soporte a fin de que la generación y aplicación del conocimiento se refleje en un entorno ético, comprometido con la democracia, la responsabilidad social y la inclusión social. Nuestro accionar cotidiano debe expresar los valores de nuestra universidad orientando las acciones y actitudes de la comunidad en favor de la ciencia, el mejoramiento de la calidad de vida y la promoción en el ámbito académico del respeto de las diferencias de pensamiento.
Este Código de Ética busca motivar la acción racional sustentada en principios como la autonomía, la calidad, la diversidad cultural, el humanismo, la pluralidad, la pertinencia, la responsabilidad social, la equidad, la solidaridad, la igualdad, la creatividad y la innovación del conocimiento, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas. El Código de Ética debe plantearse en concordancia con la Misión y Visión de la institución en aras de fortalecer sus objetivos institucionales.
Visión
La Universidad Central de Venezuela es una institución pública, autónoma, plural, laica, tolerante, innovadora, abierta a todas las manifestaciones del pensamiento con una clara vocación de adaptase a las transformaciones que ocurren en la actividad científica, y una misión constitucional de promover la dignidad del ser humano y fomentar espacios de innovación, investigación y de formación de los profesionales que requiere el país para su desarrollo y progreso.
La Universidad es una institución pública dedicada a la búsqueda de conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica para el beneficio espiritual y material del país, tal como lo ordena el artículo 109 de la constitución.
La Universidad es una institución que genera conocimiento y reflexión sobre los principales problemas del país, contribuyendo en la búsqueda de soluciones, basadas en el saber científico y plural. Nuestra institución está llamada a ser el referente nacional que oriente al país en la construcción de saberes que permitan el desarrollo nacional.
Misión
Este Código de Ética pretende aportar a la formación de estudiantes críticos, responsables, honestos comprometidos con el desarrollo económico y social del país. La universidad debe generar, difundir, preservar y transferir conocimiento en las diversas áreas de su competencia que contribuya a enfrentar los grandes retos y desafíos del país. Investigar y generar conocimiento de manera rigurosa, de alta calidad, y con ética, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la sociedad y contribuir a su progreso tecnológico, económico, sociopolítico y cultural.
La Universidad se propone lograr la excelencia a través de la prestación de servicios de alto nivel a los sectores productivos y a cualquier grupo social que lo necesite. Su cometido es formar profesionales altamente capacitados, actualizados en los retos que implica el ejercicio profesional en el mundo digital y de las crecientes interacciones globales a fin de dotar al país de un liderazgo intelectual capaz de asumir los retos de la globalización tecnológica y digital.
La comunidad universitaria debe atraer y comprometer un talento diverso que fomente un entorno colaborativo abierto al libre intercambio de ideas, que ponga la investigación, la creatividad, la innovación al servicio del desarrollo del país.
Por esas razones, este Código de Ética es un aporte fundamental al cumplimento de la misión constitucional de ser una herramienta para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho y de Justicia que no es otro que el garantizar la dignidad de la persona.

DESCARGAR CÓDIGO DE ÉTICA UCV AQUÍ

VERSIÒN RESUMIDA DESCARGAR