¡Queridos y apreciados Graduandos …! Hoy es un día monumental y glorioso. Justo allá afuera, se encuentran los pasillos de la Facultad de Ciencias, sus salones, el edificio de laboratorios docentes, el mural o “Pared de Ciencias” del maestro de artes, el oriental Mateo Manaure, la plaza De Venanzi y los Jardines que, con esmero y dedicación, cuidaban de la mano Tobías Lasser, Leandro Aristeguieta y Aníbal Castillo. Dentro de este auditorio, hemos disfrutado de innumerables eventos culturales y académicos y hoy celebramos un acto solemne que marcará un punto de inflexión y dejará un recuerdo imborrable en sus vidas.  

Las palabras, dentro de este recinto, se convierten en música de una partitura que vibra, suena y evoca a cultura, ciencia y conocimiento. Estamos presenciando lo que consideramos un milagro académico. Un prodigio de los profesores quienes con su compromiso y dedicación por la enseñanza y la docencia los han impulsado a conseguir esta meta. Es un logro maravilloso y personal de cada uno de ustedes, que con tesón, perseverancia y esmero han cumplido con todos los requerimientos necesarios para hacerse dignos merecedores de sus títulos, convencidos, de que ese era el camino que deseaban recorrer.

Deseo, de manera muy grata, felicitarlos por la culminación de una etapa de considerable importancia en el desarrollo de su vida profesional. Etapa que ha estado caracterizada por el inagotable trabajo entre ustedes y quienes los han apoyado plenamente a fin de convertirlos en profesionales de muy alta calidad. Agradezcan a los miembros de sus familias, a sus padres, a todos los que hoy están con ustedes y también a aquéllos que hoy no pudieron estar, por distintas razones, pero que siempre los animaron cuando que hizo falta. A todos los protagonistas que les dieron el empuje necesario, y los guiaron a descubrir y destrabar este camino. Ellos, son parte esencial del logro que hoy celebramos, ellos son la base fundamental de nuestro trabajo en una universidad, una facultad que respeta profundamente los valores fundamentales del hombre y que pretende construir y ayudar a lograr una sociedad plena en conocimiento y principios. Estamos mostrando, como institución, que aunque hemos atravesado recurrentemente circunstancias muy adversas y críticas, podemos continuar formando valiosos y preparados profesionales que ahora les corresponde devolver a la sociedad lo que les fue ofrendado.

¡Felicitaciones graduandos! Me siento orgulloso de ustedes, porque la medalla que hoy se les impuso y el título que se les conferirá mañana, en la majestuosa Alma Magna de la Universidad Central de Venezuela, son símbolos inequívocos que muestran los productos de un prolongado período de estudio, constancia, dedicación y entrega; que ustedes pudieron manejar exitosamente.

En los últimos tiempos hemos sobrellevado varios años con situaciones muy complicadas de carácter político, social y estructural. Durante esos mismos años ustedes pudieron, acompañados e impulsados por sus profesores, realizar sus estudios y culminar su licenciatura sorteando todas esas dificultades. A pesar de no tener condiciones ideales lograron los objetivos planteados. Es necesario hacer un especial reconocimiento a todos sus profesores quienes con su mística y entrega han hecho posible lo que hoy aquí celebramos, son ustedes, estimados colegas, un baluarte inequívoco de lo que representa esta Casa de Estudios y leales defensores de los ideales del pensamiento universitario. Con este acto de imposición de medallas de la Primera Promoción de Pregrado de 2024, nuestra facultad está de fiesta y reafirma su carácter de institución pionera en la enseñanza de las ciencias en Venezuela. Profesores y estudiantes juntos teniendo el mismo objetivo esencial.

En una universidad compleja como la Universidad Central de Venezuela, el verdadero encuentro académico no es un asunto trivial; debemos lograr interpretar y discernir sobre complejos planteamientos realizados en lenguajes diferentes y saber enlazarlos, explicarlos de manera diáfana, visualizar los desafíos propios de cada unidad, su historia, evolución y líneas de desarrollo, crecimiento y ampliación que influyen en su propio comportamiento. Para poder lograr estos objetivos y llevar el debate de las políticas como arma principal de convivencia universitaria, debemos alejarnos de la soberbia la cual induce una terquedad nociva para entender el cambio. Manejados así, no se aceptan nunca los errores y es muy difícil enderezar el camino, no por falta de inteligencia sino por una persistente particularidad del carácter. El diseño de la política requiere entonces de profundo estudio, de observación, de una actitud de investigación permanente y de flexibilidad para corregir el camino cuando se advierte que pueda estar equivocado. Esto lo considero una materia de reflexión muy importante y lo planteo como un mensaje a toda la comunidad, especialmente a los que les corresponde decidir sobre las políticas y cambios que deben implementarse.

Agradezco de manera muy especial a los integrantes de esta promoción, por haber tenido ese gran detalle de sensibilidad, afectividad e incluso de justicia académica, el hecho de dedicar el nombre de la promoción a nuestro, querido Profesor Jesús Guillermo Romero Muñoz, realizando con esto una merecida deferencia a un colega de altos valores institucionales. Es muy importante para nosotros que esta promoción rinda un justo homenaje a una persona que tenía una visión singular y un entendimiento inmenso de la institución académica. Un profesor completamente entregado a su universidad, muy apreciado por compañeros y estudiantes, quien es en estos momentos extremadamente extrañado por todos nosotros. Un universitario digno, defensor tajante de la academia y polifacético profesor de nuestra Escuela de Biología. El Profesor Jesús Romero entendía plenamente la potencialidad de nuestra Facultad, y por eso se entregaba tanto en favor de su defensa, con una dedicación constante, aportando ideas y respetando los principios institucionales. Pretendía, con carácter, realzarla y defenderla ante cualquier ataque, con claridad y vehemencia abogaba por su desarrollo y crecimiento.

El Profesor Jesús Romero, fue un oriental venezolano, originario de Maturín y que nació en Buenos Aires, en 1964 en la época en que su padre, (Ingeniero Civil, militar) se encontraba realizando su postgrado. Jesús egresó de la Licenciatura en Biología, en 1991, trabajando en el área de Zoología. Realizó su Doctorado en Ciencias, en el postgrado de Biología Celular en 2004. Fue jefe del Laboratorio de Biofísica y Fisiología, del Centro de Biología Celular, del Instituto de Biología Experimental. Coordinador del Programa de Postgrado en Ciencias, mención Biología Celular, en el periodo 2006-2010. Profesor del Postgrado Latinoamericano de Biofísica, vinculado muy activamente a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, entre otras sociedades científicas y Profesor visitante de la Universidad de Loyola, Chicago. Se desempeñó como Representante profesoral ante el Consejo de Facultad de Ciencias y fue Director de la Escuela de Biología por varios años.

Jesús era una persona de gran sensibilidad social, con disponibilidad y entrega para atender y resolver situaciones complicadas relacionadas con aspectos de salud para la comunidad. En parte, esto lo llevó a considerar el estudio de la carrera de medicina la cual finalizó en el año 2017. Gracias por todo Jesús, ésta es la universidad, donde defenderemos por todo lo alto nuestra misión. Seguiremos construyendo, enfocados y claros, como una forma de honrar tu memoria.

Esta Promoción consta de 34 graduandos, 3 licenciados en Biología, 11 licenciados en Computación, 4 licenciados en Geoquímica, 2 licenciados en Matemáticas y 14 licenciados en Química. Para todos ustedes mis respetos y sentimientos de alta estima y consideración. Sé que pondrán muy en alto el nombre de nuestra institución. Serán dignos ejemplos para esta generación y para las venideras. Ustedes egresan de la Universidad y es la Universidad el escenario inexcusable de la creación científica, de la investigación en cualquier área. No es el tema de investigación lo importante sino el ejercicio incesante de buscar respuestas, hurgar en los cimientos o en las diversas capas de las estructuras, preguntar, crear, averiguar, estar inconformes y nunca rendirse. La investigación debe ser un disparador de la intelectualidad, porque solo quien tiene dentro ese afán, esa llama de búsqueda puede enseñar a buscar.

Hago, en este momento, un necesario paréntesis para agradecer a los miembros de la Coral de la Facultad de Ciencias ya que su actividad creadora inspira a los miembros de nuestra comunidad. Tienen ustedes una gran influencia, en el desarrollo integral y crecimiento de nuestra Facultad. Deseo resaltar y reconocer, la constancia y dedicación de su director, el profesor de la Escuela de Física Gabriel Abellán, colega, gran amigo y un colaborador incansable con una gran calidad humana.

Deseo expresar mis sentidas felicitaciones a los Profesores, Padrinos y Madrinas de las Escuelas de: Biología, Profesora Roxana Gajardo; Computación, Profesor Robinson Rivas; Geoquímica, Profesores Katya Reategui y Salvador Lo Mónaco; Matemáticas, Profesor Jean Carlos Liendo; y Química Profesor, José Daniel Martínez… Ser padrino o madrina de un grupo de jóvenes que egresan de esta universidad es un hecho personal, académicamente muy relevante, porque han constituido el apoyo fundamental para los jóvenes estudiantes en su proceso académico. Además, de transmitirles emotividad y confianza. Continúen ustedes, profesores, con esa actividad diaria de repartir conocimiento, alegría y esperanza a nuestros estudiantes, contribuyendo enormemente con el futuro de la nación.

Agradezco profundamente la presencia en este acto del profesor Carlos Barrios Padrino de esta Promoción y del Profesor Ventura Echandía Liendo, exdecano de la Facultad de Ciencias, quien fue merecidamente escogido como Orador de Orden.

Carlos Barrios, actual jefe del Departamento de la Licenciatura en Geoquímica, es un profesor de mucho valor para nuestra institución por todo su cabal desempeño y el trabajo realizado cada día para que la Facultad de Ciencias pueda progresar. Con esmero y entusiasmo ha asumido todas sus actividades docentes y de investigación, teniendo un gran apego institucional y un amplio sentimiento de responsabilidad con las actividades realizadas. Ha ejercido cargos representativos de gobierno universitario, y cargos administrativos, además de participar en múltiples proyectos ligados a su línea de investigación en Geoquímica ambiental de metales pesados en suelos, sedimentos y aguas, así como en estudios multidisciplinarios de corte ambiental, interpretación de fuentes asociadas a la contaminación por metales pesados, caracterización de minerales y rocas, entre otras. Se ha desempeñado como representante ante la Comisión de Revalidas y Equivalencias, secretario de la Comisión de Mesa del Consejo de Facultad, representante ante la Unidad de Asesoramiento Académico, representante ante la Comisión de Currículum, y representante Profesoral en el Consejo de la Facultad. Todo su aporte muestra su gran compromiso con su condición de investigador y docente. Felicidades Profesor estamos muy agradecidos, contentos y orgullosos de su trabajo.

El Doctor Ventura Echandía Liendo tiene cualidades excepcionales por la magnitud de su trabajo docente, científico, académico y, en general, universitario. Un incansable entusiasta, un comprometido luchador, constructor de políticas, gestor de muchas ideas y proyectos para el fortalecimiento de nuestra facultad y de nuestra universidad. Un profesor íntegro, justo, recto, proactivo en ideas e impregnado de un entusiasmo contagioso con el que asume su labor académica y una persona que se dedicó totalmente muchos años a defender y levantar nuestra institución universitaria con un gran sentimiento de compromiso institucional. Profesor Titular de la Escuela de Matemáticas desde 1995, egresado como PhD de la Academia Húngara de Ciencias en 1991, durante su trayectoria como docente e investigador, ha desempeñado diversos cargos administrativos y académicos, coordinando con éxito la gerencia universitaria: Coordinador del Centro de Análisis, Coordinador del postgrado de Matemáticas, representante de la comisión de proyectos del CDCH, Director de la Escuela de Matemáticas, Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias y Decano de la Facultad desde el año 2008 hasta el 2023.

El Dr. Ventura Echandía no solo es una persona reconocida en la Universidad por lo que genera y por todos los esfuerzos realizados para que nuestro país pueda progresar…, sino que además es una persona solidaria, con sentimientos profundos, y arraigados valores que enaltece a nuestra institución. Un cercano amigo del que he aprendido muchísimos aspectos de la gestión universitaria. Felicidades, profesor Ventura, de verdad que su condición de profesor de nuestra Facultad constituye un gran honor para nosotros.

A los Profesores Carlos Barrios y Ventura Echandía les ofrezco aquí, en nombre de todos, los respetos más sinceros y merecidos por una obra que no sólo los enorgullece a ustedes, sino a todos los miembros de la comunidad universitaria venezolana. Gracias por su presencia en este acto.

Estimados graduandos, ustedes que ahora egresan de la Facultad de Ciencias, pronto descubrirán que de aquí no se pueden marchar, no porque no puedan cumplir el contrato académico con la institución, sino porque quedarán atrapados por las inquietudes que les fueron sembradas y que desde hoy los convierte en aspirantes a cruzar la vida en permanente búsqueda. Manténganse siempre incesantes en su exploración eterna, curiosos, empujados por el fuego interno de la irreverencia y creatividad. En el camino van a enfrentar dificultades y situaciones externas, muchas de las cuales no podrán controlar y que los llevarán a realizar cambios, pero eso no significa que sus sueños no se puedan lograr, significa que tendrán que aplicar lo aprendido para continuar creciendo inspirados en lo han cosechado durante estos años.

Me corresponde ser el vocero del cariño transmitido hacia ustedes por esta Universidad, por esta casa que sin duda alguna no podrán dejar definitivamente. Espero que estén satisfechos, contentos y llenos de dicha pero sé que también reparando en ese ardor interno de nostalgia y sentimiento que les produce este día. Les propongo a todos los graduandos, que lo hagamos una vez más, que miremos lo que tenemos alrededor, a nuestros profesores, a nuestros compañeros y amigos, a la familia que nos acompaña en este momento tan especial, porque todos somos hoy parte de lo mismo, de un mismo logro que nos enfila y marca un destino. Todos guardarán este recuerdo y se llevarán consigo una lección de humildad, de goce y respeto, el fuego de una llama con la que sus profesores los condujeron hacia este preciso momento. Espero que finalmente puedan darnos las gracias por ese viaje de inspiración que los llevó a alcanzar uno de sus sueños.

La ciencia tiene una gran belleza y la investigación tiene un sentido casi poético. El sentido soñador y poético ha tenido un papel fundamental en los grandes descubrimientos. Un sabio en un laboratorio no es solamente un teórico; es también un niño puesto ante fenómenos naturales que le impresionan…, como un cuento de hadas.

Muchachos, que les vaya muy bien, aquí estaremos siempre pendiente de sus avances y progresos, no se van solos, seguiremos acompañándolos, muchísimos éxitos.

Muchas gracias.