La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en su esfuerzo para promover el desarrollo de la actividad científica y sus aplicaciones en el país, crea el Premio Arnoldo Gabaldón para reconocer la labor de científicos menores de 40 años.

El Premio Arnoldo Gabaldón fue creado en el año 2012 a los fines de reconocer la labor que realizan en el país los jóvenes que trabajan en nuestras universidades e institutos de investigación y por ello se otorga a científicos menores de 40 años. Este reconocimiento es concedido anualmente en forma alterna en las áreas de Biología, Física, Matemáticas, Química, Ciencias de la Tierra e Ingeniería. Este premio cuenta con el auspicio del Banco Caroní.

La entrega del premio se realiza en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 1 de marzo, correspondiente al natalicio del Dr. Gabaldón (Trujillo, estado Trujillo, 1 de marzo de 1909).

Premio Arnoldo Gabaldón

Convocatoria 2024

Arnoldo Gabaldón (1909-1990) fue un insigne médico, investigador, docente y asesor de organizaciones internacionales que impulsó la lucha contra la malaria en Venezuela. Fue ministro de Sanidad y Asistencia Social (1959-1964) y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También fue Individuo de Número de la ACFIMAN (Sillón XXX, 1985-1990) y de la Academia Nacional de Medicina (Sillón X, 1972-1990).

El Premio Arnoldo Gabaldón de la ACFIMAN reconoce la labor de científicos menores de 40 años de edad, residentes en Venezuela y que trabajen en investigación.

Este galardón es auspiciado por el Banco Caroní. Se concede anualmente en alternancia en las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

Mención

Para la convocatoria del año 2024, se otorgará en el área de Ciencias de la Tierra.

Plazo

El periodo de postulaciones estará abierto del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2024.

Para mayor información, consultar el Reglamento o escribir al correo electrónico premios@acfiman.org.