En el marco del Día Mundial de la Tierra, el martes 23 de abril se activó el proyecto socio ambiental de investigación científica para la Laguna de Tacarigua (IZET- Ciencias UCV), que buscará activar la gobernanza y establecer los parámetros para la conservación, preservación y desarrollo del equilibrio del ecosistema natural, ubicado en el municipio Páez.
El plan será desarrollado por los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y municipal, con el apoyo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Poder Popular organizado del sector, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y con el aval de Instituto de Zoología y Ecología Tropical.
La Dra. Nora Malaver asume como Responsable Técnica del Proyecto, y convoca a todos los laboratorios interesados en participar. Se dio un período de discusión abierta que originó una gran motivación en el colectivo de investigadores, dado a las experiencias previas positivas de investigación en este parque, el IZET ha desarrollado proyectos en diferentes disciplinas desde hace más de 30 años.

Para ejecutar este proyecto, se ha conformado un equipo multidisciplinario de investigadores de la UCV y expertos de instituciones como INPARQUES, el MINEC, el Ministerio de Pesca y Acuacultura, Centro Nacional de Investigaciones de Pesca y Acuicultura (CENIPA) y la Universidad Bolivariana.
Debido que se abordan problemas socioambientales complejos, la participación de los actores locales será clave para el éxito del proyecto (pescadores, lancheros, maestros, organizaciones de base, autoridades del parque y operadores político-administrativos). Los objetivos generales del proyecto incluyen un diagnóstico participativo del estado actual del sistema ambiental y de sus pobladores. A partir de este punto, se propondrán estrategias e intervenciones de manejo adaptativo sustentable de los recursos del parque.
Francis Herrera, secretaria de Ambiente de la Gobernación de Miranda, calificó el proyecto como un gran avance para la preservación del espacio natural, importante para el hábitat, así como para la actividad económica y turística en la región.


Con Información de la Gobernación de Miranda