Desde Uruguay, el matemático José Rafael León, Miembro Correspondiente Nacional de la ACFIMAN, dictó un seminario sobre la historia y las aplicaciones de este proceso estadístico.

Según la mitología griega, Pandora, la primera mujer creada por Hefesto siguiendo las órdenes de Zeus para castigar a Prometeo por desobedecerlo y otorgarle el don del fuego a la humanidad, abrió una caja que, sin ella saberlo, contenía todos los males y las desgracias del mundo, manteniendo en su interior la esperanza. Para el investigador José Rafael León, este mito puede equipararse con el modelo de regresión, pero con una diferencia: en lugar de desgracias y males, de ella escapan puras cosas buenas.

“Muchos miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) aplican la estadística a sus disciplinas. Escogí el modelo de regresión porque, para mí, es realmente una Caja de Pandora a la que cada día se le ven contribuciones”. Con estas palabras, el doctor León inició el seminario “El modelo de regresión. Desde Galton-Pearson (1894-1895) hasta nuestros días», organizado por la ACFIMAN de manera remota.

El doctor León es licenciado en Matemática egresado de la Universidad de Los Andes (ULA, 1975). Cursó la Maestría en Ciencias, Mención Matemática, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, 1977), mientras que su Doctorado en Ciencias, Mención Matemática, lo obtuvo en la UCV (1983). Desde 2017, es profesor titular del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay). Además de Miembro Correspondiente Nacional de la ACFIMAN, es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Galton y Pearson

Se conoce como modelo de regresión al modelo matemático que sirve para determinar si existe o no una correlación entre una variable dependiente (Y) y otras variables, llamadas explicativas o independientes (X). El doctor León se remontó a los orígenes del modelo de regresión, destacando los trabajos de los científicos ingleses Francis Galton (1822-1911) y Karl Pearson (1857-1936).

Con respecto a Galton, dijo que fue el precursor de lo que se conoce como modelo de regresión lineal. Analizando los patrones de herencia de los guisantes, Galton descubrió que las semillas de arvejas más grandes producían plantas de arvejas más grandes.

Sobre Pearson, quien fue estudiante y admirador de Galton, mencionó su estudio a gran escala, hecho en todos los hogares del Reino Unido, para establecer la relación entre la estatura de los progenitores y la estatura de los descendientes. “Dada la estatura del padre, ¿cómo podría predecirse la estatura del hijo? Era una pregunta revolucionara para los años 1900. Fue la primera vez, de manera muy clara, que se estableció este concepto de probabilidad condicionada”, explicó el doctor León.

El de Pearson “fue uno de los primeros ensayos de estadística para el área del crecimiento humano que se hizo en el mundo”, precisó el académico.

Dr. José Rafael León

Por su parte, el doctor Benjamín Scharifker, Individuo de Número (Sillón XIV) de la ACFIMAN, planteó el caso del uso de las correlaciones entre variables como si fuesen relaciones de causalidad para aceptar o rechazar teorías. “Es un problema fundamental en la ciencia porque podemos falsificar teorías mediante evidencia empírica, pero es muy difícil admitir teorías mediante evidencia empírica. Entonces, muchos tratan de utilizar el modelo de regresión como un elemento ‘objetivo’ para admitir una teoría en contraposición con otra”.

El doctor León se mostró de acuerdo con su planteamiento, afirmando que el modelo de regresión “no muestra una relación causa-efecto que muchos artículos de filósofos de la ciencia utilizan, sino la correlación proporcional de variables”. Una correlación entre variables no significa que dichas variables estén relacionadas causalmente; sólo indica que hay correspondencia o relación recíproca entre ellas. Por ejemplo, una relación causal podría ser que el fuego causa quemaduras, mientras que una correlación sería el número de plazas públicas y el número de indigentes en la misma ciudad.

Entretanto, el doctor Carlos Di Prisco, Individuo de Número (Sillón XXVII) de la ACFIMAN -así como presentador y moderador de este seminario-, aseguró que el doctor León, quien “por muchos años ha sido un buen amigo y colega, ha desarrollado una carrera universitaria extraordinaria, combinando responsabilidades administrativas, docentes y de investigación realmente impresionantes, sobre todo en el área de probabilidad. Quizás sus trabajos más significativos han sido los que tienen que ver con procesos estocásticos, pero también ha contribuido en el área de estadística y teoría de operadores”.

Ciclo bimestral

“El modelo de regresión. Desde Galton-Pearson (1894-1895) hasta nuestros días” es el segundo seminario del ciclo bimestral organizado por la doctora Liliana López, presidente de la ACFIMAN. El primero fue “Electroquímica hacia la sostenibilidad y la economía circular”, a cargo de la doctora Gerardine G. Botte, Miembro Correspondiente Extranjero (Electo) de la ACFIMAN y fundadora y directora del Centro para el Avance de la Producción Sostenible y Distribuida de Fertilizantes (CASFER) de la Universidad Tecnológica de Texas de Estados Unidos (EE. UU.).

Con Información de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales: https://acfiman.org/