LOS ANTECEDENTES
La entonces Comisión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela creó nuestra Facultad de Ciencias el 3 de marzo de 1958, ocurriendo su acto académico de instalación diez días después, el 13 de marzo. Como unidades precursoras estuvieron la Escuela de Ciencias existente desde 1946 en la entonces Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (actual Facultad de Ingeniería), escuela orientada fundamentalmente a la Biología, y un Departamento de Química que en 1956 había pasado parcialmente de la Facultad de Farmacia a la misma Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
La Facultad de Ciencias quedó integrada con tres escuelas, Biología, Física y Matemática (dos licenciaturas diferentes, dos departamentos diferentes), Química, y un instituto, Geoquímica, y fue la primera facultad universitaria con un perfil orientado tanto a la investigación como a la docencia. Para la época sólo funcionaban en el país tres universidades públicas autónomas (Universidad Central de Venezuela UCV, Universidad de Los Andes ULA, La Universidad del Zulia LUZ) y dos universidades privadas de reciente
creación (Universidad Católica Andrés Bello UCAB, Universidad Santa María USM), todas con un perfil profesionalizante. Al no haber una referencia universitaria de investigación en el país, la Facultad de Ciencias debió entonces crearse un espacio propio.

LOS PRIMEROS AÑOS
En el caso de nuestro Departamento de Física, el cuerpo docente inicial se constituyó con profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Facultad de Ingeniería) o contratados ad hoc. Estos profesores eran de origen europeo o suramericano (Argentina, Brasil). Dado que el plan de estudios contemplaba la realización de un trabajo especial de grado en el último año de la carrera, los primeros estudiantes recurrieron a tutores bien dentro de la planta profesoral o en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), actividad que se fue incrementando a partir de 1962 y que sentó las bases para el
desarrollo de la investigación. Una vez graduados, muchos de estos estudiantes se incorporaron como personal docente al Departamento. Si bien los dos departamentos originarios (Física. Matemática) funcionaban en un mismo edificio en el área de la Facultad de Ingeniería, en 1961 se creó un Departamento de Cálculo Numérico, convertido en 1967 a Departamento de Computación que, con la aparición de la Licenciatura en Computación en 1968, llevó a la ampliación de la Escuela como Física,
Matemática y Computación y que permaneció como tal hasta la separación de Computación en 1975.

El boom de los estudios en Computación aumentó considerablemente la matrícula de la Facultad, lo que llevó a la implementación de un Ciclo Básico que afectó el contenido de los cursos de Física I y Física II en los que se eliminaron temas importantes y esto permaneció así unos cuarenta años.

LA RENOVACIÓN
En 1968 ocurrió en la Facultad la llamada Renovación, proceso más político que académico, que duró apenas un par de meses a diferencia de otras facultades o universidades públicas. Fue una época en la cual los profesores jóvenes empezaron a ir al exterior para hacer estudios de postgrado y también comenzó una actividad de investigación más estructurada en el caso experimental (Grupos de Física Molecular y Magnetismo) y con características más individualizadas en el caso teórico.

LA INTERVENCIÓN
A finales de 1970 se produjo la intervención gubernamental de la UCV, que duró un año y ocasionó un detente en la vida de la institución. Varios de nuestros estudiantes optaron por ir a Mérida a la recién creada Facultad de Ciencias de la ULA para poder concluir sus estudios, algunos se incorporaron después como profesores en dicha Facultad. También en esa primera década de los años 70, egresados nuestros se incorporaron como profesores a otras universidades como la Universidad Simón Bolívar USB, la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de Oriente UDO.
Finalizada la intervención, varios de los profesores fundadores pasaron a la Facultad de Ingeniería, quedando así el Departamento con profesores jóvenes egresados de la licenciatura y profesores contratados. Los profesores que regresaban de posgrado comenzaron a contribuir a la investigación.

EL EMBARGO PETROLERO
A finales de 1973 ocurrió un suceso importante, el embargo realizado por países árabes productores de petróleo. Esto trajo un incremento de los precios correspondientes que, en el caso de Venezuela, se tradujo en una época de bonanza económica, dicho coloquialmente, una época de vacas gordas. A partir de 1974 se incrementaron los sueldos, surgieron becas para estudios de postgrado en el exterior (Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH de la UCV), había financiamiento para la investigación (presupuesto ordinario de la Facultad, CDCH, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT), el presupuesto permitía la incorporación de jóvenes egresados a la planta profesoral (a título de ejemplo un caso extraordinario en 1976, una docena de nuevos profesores), así mismo había financiamiento para años sabáticos en el exterior e igualmente previsión presupuestaria para sustitución de profesores a jubilarse.


En 1974 comenzó el proceso de mudanza de profesores, personal de apoyo y laboratorios de investigación desde la Facultad de Ingeniería a las recién acondicionadas instalaciones de la desaparecida Escuela Técnica Industrial ETI. Los cursos teóricos que se impartían en aulas de distintas dependencias universitarias se empezaron a dictar en las aulas de la ETI. Sin embargo, para nuestros laboratorios de docencia básica, el proceso no fue directo: pasaron primero a la antigua residencia femenina de la UCV, luego al edificio de la Escuela de Química, finalmente a los galpones #9 y #10.


En 1976 se inició el programa de postgrado en Física (el primer programa, el de Geoquímica, empezó en 1974) si bien para la época, tal como mencionamos en un párrafo precedente, había posibilidades de financiamiento para estudios en el exterior. En 1978 surgieron las orientaciones de la Licenciatura en Física como fueron Geofísica, Astrofísica, Instrumentación, Oceanografía Física, Biofísica, Ciencia de Materiales, adicionales a los programas usuales en física experimental o física teórica. También comenzó la Opción Docente en colaboración con la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación.


En la actividad de investigación experimental, hubo proyectos en el área de Catálisis Heterogénea junto con grupos de la Escuela de Química; los grupos en Física tenían equipamiento propio. También hubo proyectos con otras instituciones como IVIC. INTEVEP, así como con universidades como ULA, USB. Varios profesores pudieron realizar pasantías en el Centro Internacional de Física Teórica. ICTP en Trieste, Italia, así como años sabáticos en prestigiosas universidades del exterior.

EL VIERNES NEGRO
En febrero de 1983 sucedió el control de cambio y la devaluación de nuestra divisa. Se pasó así de una perturbación política en los años 70 a una perturbación económica en los años 80, dicho coloquialmente, apareció la época de las vacas flacas. Aunque el presupuesto para pago del personal, que era aproximadamente un 80% del presupuesto total, permaneció intacto, el presupuesto para funcionamiento fue recortado drásticamente, a menos de la mitad. Esto afectó distintos ítems como la reposición de cargos (surgió una brecha generacional docente), becas, la posibilidad de tener profesores invitados, la compra de equipos e insumos, la dotación a las bibliotecas, la atención a la planta física.

En el caso de la investigación hubo profesores que recurrieron a fuentes externas a la institución. En relación a la docencia, el poco monto asignado debió ser concentrado en la Coordinación Administrativa (a título de ejemplo, en 1989 sólo alcanzaba para comprar papel para guías y exámenes, reactivos y medios de cultivo). Algunos profesores, líderes de proyectos, destinaron parte de lo adquirido con financiamiento externo como paliativo para los correspondientes laboratorios docentes.

EL RESURGIMIENTO
Por iniciativa de un pequeño grupo de profesores (varios de la UCV), luego de 1985 aparecieron las primeras Normas Presupuestarias del Consejo Nacional de Universidades CNU que asignó porcentajes fijos del presupuesto universitario a la atención de cinco aspectos específicos: investigación (CDCHs), postgrados, bibliotecas, cultura y deportes; así mismo aparecieron las providencias estudiantiles.
En 1988 la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, fue pionera en la consecución de las normas de homologación del personal académico que indexó la respectiva asignación presupuestaria considerando la inflación.
En 1991 apareció un programa cofinanciado para la incorporación de nuevo personal académico, el Programa del Investigador Novel (PIN) del CONICIT, que en el caso de nuestra facultad permitió la incorporación de unos ochenta profesores a sus distintas unidades académicas. Un número mucho menor de profesores se incorporó por el programa de Nuevas Tecnologías del Banco Interamericano de Desarrollo BID-CONICIT.


Para el presupuesto de 1993 se cristalizó una propuesta inicial de nuestra facultad que permitió la ampliación de las Normas Presupuestarias del CNU a cuatro aspectos como la docencia, el cofinanciamiento de los programas supra mencionados, la infraestructura para proyectos de investigación y los convenios. Si bien transcurrieron diez años para la aparición del segundo programa de postgrado en
nuestra escuela (Instrumentación, 1986), pasarían doce años adicionales para el tercer programa, Física Médica y, paralelamente, la correspondiente orientación Física Médica en la licenciatura. La última orientación en aparecer fue la de Física Computacional, precisándose también como orientaciones separadas, Física Experimental y Física Teórica. En 1998 se aprobó la separación de la Escuela de Física y Matemática, quedando así dos escuelas independientes.

LA PLANTA FÍSICA
Ya se mencionó lo referente al proceso de mudanza de profesores, personal de apoyo y laboratorios de investigación desde la Facultad de Ingeniería a las instalaciones de la desaparecida ETI en el período 1974-1977. En el caso de los laboratorios de docencia, el Edificio de Laboratorios, inaugurado oficialmente en 2023, tuvo un proceso extraordinariamente largo luego del primer proyecto comenzado hacia 1978. Nuestros laboratorios de docencia fueron finalmente reubicados en dicho edificio en el segundo semestre de 2023 pero aún hay ciertos aspectos pendientes de satisfacer.

LA ESTRUCTURA ACADÉMICA

La docencia de pregrado es atendida por el Departamento de Física. Hay tres programas de postgrado, Física, Instrumentación y Física Médica, cada uno con su respectivo Comité Académico. La investigación está organizada en tres centros: Física Molecular y Médica [Física Molecular / Física Médica / Paramagnetismo y Fenómenos de Transporte], Física Experimental de Sólidos [Magnetismo / Física de Superficies y Microscopía Electrónica / Instrumentación Científica], Física Teórica y Computacional [Física Teórica de Sólidos / Fenómenos No-Lineales / Campos y Partículas / Mecánica Cuántica, Relatividad y Campos]. Así mismo está el Laboratorio de Caracterización de Muestras Policristalinas.

LOS AÑOS RECIENTES
Aún con la crisis financiera crónica que ha limitado la vida normal de la universidad, además del Covid, se puede señalar brevemente, a título de ejemplo, algunas actividades extras que se han podido desarrollar: las discusiones en la Comisión Curricular que permitió en una primera etapa la adecuación de los programas de los tres cursos básicos de física y ahora está abordando la estructura en sí de la licenciatura, proceso que por sus características toma tiempo; la actividad académica en que participan estudiantes de varios países a través de la “Latin American alliance for Capacity building in Advanced physics: LA-CoNGA physics”, actualmente con su cuarta cohorte; la realización de proyectos con otras
insituciones académicas y la industria petrolera.

El problema más grave que se ha venido presentando es uno que afecta a todas las universidades públicas como consecuencia de la deficiente remuneración del personal académico que, en el caso particular de nuestra Facultad, ha comprometido la figura de la dedicación exclusiva que ha sido fundamental para el desarrollo de las actividades de investigación y docencia, tal como fue el perfil concebido en 1958. La disminución de la planta profesoral bien sea por jubilación, cambio de dedicación o renuncias, es difícil de subsanar ya que la carrera académica ha dejado de resultar atractiva para jóvenes
egresados dada la situación económica que se viene viviendo en el país.

Autor: Prof. Iván Escalona. UCV-Ciencias-Física / UCAB-Ingeniería-Telecomunicaciones