Comunicado Elecciones Presidenciales

Invitamos a toda la ciudadanía a participar activamente en el
proceso de elección del próximo domingo 28 de julio

El Consejo de la Facultad de Ciencias, solidario con la doctrina democrática que ha caracterizado a nuestra institución, tiene la convicción de que en todo proceso electoral se deben asegurar las garantías para que quienes participen puedan expresar su opinión y así poder elegir al próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Creemos firmemente que la paz y el progreso de nuestra nación depende de la realización de comicios con garantías suficientes para que la ciudadanía pueda elegir libremente su destino, por lo que la elección presidencial del 28 de julio próximo debe representar y garantizar el normal desenvolvimiento de la vida política, social y económica del país.

Las universidades son instituciones a las que corresponde colaborar en la orientación del país. En este sentido, cumpliendo con nuestro papel orientador, invitamos a toda la población, y en especial a la comunidad universitaria, a ejercer su derecho al voto y a manifestar su opinión. A nuestros estudiantes que votan por primera vez, participen e intégrense a este proceso democrático.

La participación ciudadana es fundamental para el futuro de Venezuela. Es por esta razón que invitamos a ejercer el derecho al voto y contribuir con un proceso electoral transparente y democrático. El voto universal es una conquista política que tiene 70 años de existencia en el país, a éste se le agregan otras cualidades: su carácter directo, de primer grado, pues se vota por los gobernantes sin intermediarios, y secreto, que garantiza la libertad e independencia de votar por quien se decida, sin presiones, chantajes o amenazas de ningún tipo.

Exhortamos firmemente al gobierno nacional y a los cuerpos de seguridad a que se conviertan en garantes del derecho al voto. Es indispensable que el Consejo Nacional Electoral ofrezca todas las garantías necesarias para que la elección sea limpia, transparente y justa.

Solicitamos a la Fuerza Armada Nacional que cumpla imparcial y eficientemente su papel de garante del proceso electoral, velando por la integridad de las personas que asisten a votar, del personal acreditado y de los observadores nacionales e internacionales, además de resguardar la totalidad del material electoral y los equipos empleados en el proceso.

También exhortamos a los candidatos, partidos y grupos políticos, a las organizaciones y a la población en general a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, una vez sean informados por el Consejo Nacional Electoral, ya que representan una manifestación de la voluntad popular y como tal debe ser reconocida.

En la Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria de Caracas,
a los 24 días del mes de julio de 2024.

DESCARGAR COMUNICADO EN PDF