Recientemente, luego de varios años paralizadas por el TSJ, se pudieron realizar las elecciones en la Universidad Central de Venezuela. Este hecho constituyó un paso muy importante que contribuyó a afianzar la autonomía y la tan anhelada modernización y transformación universitaria. Ustedes, estudiantes de nuevo ingreso fueron admitidos en un momento crucial e histórico y eso significa que desde ahora en adelante cargan con una inmensa responsabilidad.


Desde hoy, forman parte de la Universidad más importante, prestigiosa y antigua del país. Una institución académica que es incluso más antigua que la República de Venezuela. Como Decano es muy grato para mí ofrecer estas palabras, en el acto de bienvenida de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias, hecho que tiene para nosotros un significado muy especial. Apreciados estudiantes, deben sentirse orgullosos no solo por pertenecer a la más sólida institución académica del país, sino además por haber sido admitidos en la Facultad de Ciencias de la UCV, esencia de la excelencia y vanguardia en la generación de conocimientos de la nación. Facultad que se ha constituido en un pilar aportando soluciones, contribuyendo al bienestar de la población e introduciendo avances y desarrollos tecnológicos en la sociedad. Ustedes son ahora parte de una historia que trataré de resumir, para que se comprenda la importancia de este evento.

La historia de la Universidad Central de Venezuela se remonta a la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima en 1673 por Antonio González de Acuña. El 22 de diciembre de 1721 el Rey Felipe V otorgó facultad al Seminario de Santa Rosa de otorgar grados mediante la Real Cédula y, en 1722, el 18 de diciembre, el Papa Inocencio XIII le dio el carácter de Pontificia. Comenzó impartiendo clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas en latín. Nace así la Real Y Pontificia Universidad de Caracas.

En 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona instala el Real y Pontificio (por estar bajo la tutela del Sumo Pontífice) Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León de Caracas. Para ser admitido como alumno de la Universidad se requería presentar un testimonio de “vista et moribus” (detalle de vida y buenas costumbres).  Terminando el Siglo XVIII la Universidad se moderniza gracias al Rector Baltazar de los Reyes quien inicia la enseñanza de la filosofía racionalista de Locke, Newton, Leibnitz, Descartes y otros filósofos y científicos.

El 24 de junio de 1827, Simón Bolívar junto a José María Vargas redactan los estatutos republicanos de la Universidad de Caracas dotándola de plena autonomía y carácter secular. Se incorporan nuevas cátedras y laboratorios, se suprime el latín como lengua oficial de enseñanza, se estudia la renta y se aumentan los ingresos de los catedráticos (fíjense la claridad que tuvo el libertador en relación a la importancia de la Universidad y a la responsabilidad que asumen los profesores). Se elimina la figura del Cancelario, que representaba los intereses de la iglesia y limitaba las atribuciones del Rector. Con estas nuevas normas trasciende su jurisdicción y competencia regional pasando a ser Universidad Central de Venezuela en alusión a la nueva república.

En 1856, la Universidad se independiza definitivamente del Seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). Finalmente, desde el año 1953 la Universidad se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada por el presidente Isaías Medina Angarita y proyectada arquitectónicamente por el maestro Carlos Raúl Villanueva. El reconocimiento de su magnificencia llega a su máxima expresión en el año 2000, al ser declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Desde 1946, se hicieron intentos para crear en la Universidad Central de Venezuela una institución dedicada al estudio en ciencias básicas. Su principal promotor fue el médico y botánico Tobías Lasser. En 1958, a pocos días de producirse la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el Dr. Francisco De Venanzi, profesor universitario, destacado médico y científico, es nombrado presidente de la Comisión Universitaria, encargada de reorganizar la Universidad Central de Venezuela y de redactar el proyecto de Ley de Universidades, concibiéndola como una institución autónoma y democrática. El 3 de marzo de 1958, el Consejo Académico de la Universidad Central de Venezuela procedió a crear la Facultad de Ciencias. Actualmente la Facultad de Ciencias está constituida por 5 escuelas: Biología, Computación, Física, Matemática y Química que atienden las necesidades de 6 licenciaturas (la Escuela de Química dicta también la licenciatura en Geoquímica).

La Facultad tiene en su organización diversos laboratorios agrupados en sus Centros de investigación y 4 institutos: el Instituto de Biología Experimental (IBE), y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), ambos extramuros a la Facultad, ubicados en Colinas de Bello Monte; el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) y el Instituto de Ciencias de la Tierra (ICT); en estos institutos se realiza una labor continua de investigación y avances en distintas áreas del conocimiento.

Ubicados en ese contexto histórico entendemos lo que significa que el día de hoy, 08 de abril de 2024, estemos recibiendo en el Auditorio de la Facultad de Farmacia, a 507 estudiantes inscritos de nuevo ingreso, correspondientes a la cohorte del año 2023, discriminados de la siguiente forma: 78 estudiantes en la Licenciatura en Biología, 144 estudiantes nuevos en la Licenciatura en Computación, 68 para la Licenciatura en Física, 25 inscritos en la Licenciatura de Geoquímica, 53 para la Licenciatura en Matemática y 73 estudiantes en la Licenciatura en Química, para un total de 441 estudiantes registrados hasta el momento.

Este hecho siempre nos llena de gran ilusión y entusiasmo, nos rejuvenece y nos anima a seguir con nuestras actividades docentes y de esta forma poder contribuir a la formación de jóvenes, adecuadamente preparados, que luego se integrarán a sus actividades profesionales participando en la resolución de los grandes problemas que afronta nuestra nación. Nuestra Facultad es referencia para la formación científica de estudiantes, que como ustedes, pudieran, en el futuro, desarrollar profesionalmente la actividad académica y contribuir con la generación de conocimiento puesta al servicio del país.

Estimados muchachos, es necesario estar presentes también para defender a nuestra institución y convertirse en protagonistas de un momento crucial e histórico. Lo que hoy aquí ocurre no es poca cosa.
No debemos nunca distanciarnos de las universidades e instituciones científicas. Hay que tener claridad de que se deben invertir los recursos necesarios para su personal y funcionamiento, ya que en caso contrario solo terminaremos perjudicando a quienes más necesitan el poder de la educación. Es la única forma de enfrentar los grandes problemas que afectan la nación.


Nuestros profesores y los miembros de nuestra comunidad han asumido con sacrificio, integridad y pertenencia la tarea de entregar todo por la institución a pesar de todos los problemas que padecemos.
A pesar de todo, nuestros profesores han continuado con mística y heroísmo sus actividades. Es importante entender y tener claridad que sin un presupuesto justo y salarios suficientes esto no puede ser sostenible. Todos juntos debemos exigir condiciones para la supervivencia de la Universidad. Es la única forma de poder despegar del subdesarrollo e ir enfocando el rumbo para superar las crisis.

Por todas estas razones ustedes tienen el deber de ser buenos estudiantes. Ser estudiante universitario implica desafíos importantes a nivel personal y social. El inicio a la vida universitaria es la oportunidad para ingresar a una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Un buen estudiante posee la capacidad y la voluntad de adquirir nuevos conocimientos, teniendo interés en profundizar en temas alternos a los que enseñan en cada materia.

Se esmera por buscar los resultados del aprendizaje de una manera creativa, que sirvan para alcanzar sus
objetivos. Ser estudiante universitario implica además contar con habilidades, actitudes, valores y competencias que le permitan aprender de manera eficiente y obtener los resultados esperados para lograr su prosecución estudiantil. Estimados estudiantes, durante esta semana comienza una etapa muy importante donde verán materializar sus expectativas, sus ansias de formarse, sus sueños universitarios, deben sentirse emocionados y orgullosos del camino que les toca recorrer.

Estará lleno dificultades, pero también de logros y será pleno en experiencias y aprendizajes. Este momento cumbre funciona como punto de inflexión en sus vidas. Empiecen a transitarlo con mucho ánimo, ganas, dedicación y alegría. Hoy la academia está de fiesta y está preparada para lograr sus objetivos.

«El científico no estudia la naturaleza porque sea útil; la estudia porque se deleita en ella, y se deleita en ella porque es hermosa. Si la naturaleza no fuera hermosa, no valdría la pena conocerla, y si no valiera la pena conocer a la naturaleza, no valdría la pena vivir la vida». Henri Poincaré.

Muchas gracias.