Caracas, 29 de enero de 2024 – La Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha destacado una vez más a nivel internacional, con la participación de profesores y estudiantes de su postgrado en Física en la «3 LA-CoNGA physics International Network School». El evento, que se llevó a cabo del 11 al 15 de diciembre de 2023 en la prestigiosa Universidad de París Cité, reunió a profesionales y estudiantes de 11 universidades latinoamericanas y europeas, consolidando así la colaboración en el campo de la Física Avanzada.

La LA-CoNGA physics es una alianza única que ha permitido el desarrollo de una especialización en Física Avanzada, integrando a instituciones académicas de renombre en Latinoamérica y Europa. Durante los tres años de duración del proyecto, la UCV ha demostrado su compromiso y excelencia académica, contribuyendo al fortalecimiento de esta comunidad virtual de aprendizaje e investigación.

En esta edición de la International Network School, los profesores Anamaría Font, José Antonio López y Miguel Martín Landrove representaron a la UCV, participando activamente en los diversos foros y actividades académicas que caracterizan a este evento internacional. La presencia de este grupo académico no solo enriqueció las discusiones, sino que también fortaleció los lazos de colaboración entre la UCV y otras instituciones líderes en el campo de la Física.

Una parte fundamental de la contribución de la UCV a la LA-CoNGA physics ha sido la formación de estudiantes de postgrado. A lo largo de los tres años de duración del proyecto, cuatro estudiantes del postgrado de Física de la UCV han completado con éxito las actividades académicas propuestas por la alianza. Estos estudiantes, seleccionados entre los más destacados de cada cohorte, han demostrado su capacidad para abordar materias avanzadas en áreas como Física de Altas Energías, Sistemas Complejos, Ciencia de Datos e Instrumentación Científica, Astrofísica y Física Médica.

La «3ª LA-CoNGA physics International Network School» no solo se destaca por las actividades académicas, sino también por ser un espacio donde los estudiantes presentan los resultados de sus trabajos de pasantía. Durante el evento, se llevaron a cabo foros de discusión sobre las perspectivas profesionales y el futuro de las disciplinas relacionadas. Además, el grupo de representantes institucionales celebra su reunión anual, definiendo las acciones para el próximo período.

Esta reunión especial marca el fin de una etapa de financiamiento inicial que ha permitido la construcción de una comunidad sólida y colaborativa. La Universidad Central de Venezuela celebra la culminación exitosa de esta fase y espera con entusiasmo las oportunidades futuras que surgirán de esta valiosa alianza.

La participación destacada de la Facultad de Ciencias de la UCV en la «3 LA-CoNGA physics International Network School» refleja el compromiso continuo de la institución con la excelencia académica y la colaboración internacional en el campo de la Física Avanzada.

Con Información y fotos de LA-CoNGA Physics @lacongaphysics in X

La Dra. Anamaría Font, (Premio Internacional L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia») dictó una conferencia sobre el modelo de la física de cuerdas y su trascendencia para la Física. Foto: @lacongaphysics