El vigésimo Congreso Venezolano de Microscopía y Microanálisis se llevó a cabo en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del 11 al 14 de marzo de 2024, contando con una asistencia de unas 300 personas y 200 que presenciaron el evento en línea.

Antes del evento, diferentes miembros de la Sociedad Venezolana de Microscopía, dictaron 27 cursos pre-congreso. En el Congreso se presentaron 103 trabajos, basados en los correspondientes resúmenes «in extenso» arbitrados: 16% en Ciencias de la Vida y 84% en Materiales. La Facultad de Ciencias tuvo una notable presencia, participando con 26% de los trabajos presentados. Del Centro de Microscopía, trabajaron en la organización las profesoras Caribay Urbina y Nayarik Herrera. Esta última ganó el 3er lugar en el concurso de micrografías. El profesor Luis Acevedo, quien acaba de regresar de Francia, colaboró intensamente con el desarrollo del evento. El profesor Carlos Rojas estuvo compartiendo el Congreso con la instalación de la Exhibición sobre Microscopía que harán en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MINCYT).

Igualmente, durante el Congreso, la Ministra y Vice-Presidenta sectorial Gabriela Jiménez, anunció la inauguración de la Sala Humberto Fernández–Morán en la Biblioteca “Marcel Roche”, un espacio donde propios y visitantes podrán encontrarse no solo con objetos que pertenecieron a este insigne científico, sino que podrán apreciar sus cartas, que con solo leerlas los trasladarán en el tiempo y podrán tener una noción de este hombre de gran sensibilidad que siempre volvió a su tierra.

Finalmente, se anexan algunas fotos que circulan por las redes sociales.