Dra. María Carolina Pérez Gordones / Escuela de Biología UCV / Laboratorio de Fisiología de Membranas IBE-UCV

Por su enorme contribución en el diseño y predicción estructural de proteínas con el apoyo de la inteligencia artificial, el Premio Nobel de Química 2024 fue otorgado, conjuntamente, al bioquímico David Baker, al computista Demis Hassabis y al físico John M. Jumper. El comité de la Academia de las Ciencias de Suecia, reconoció los avances en la resolución de dos problemas concernientes a la estructura de las proteínas: la predicción de estructuras a partir de la secuencia de aminoácidos (definida por la secuencia de ADN) y la síntesis de nuevas proteínas biológicamente activas, ambas hazañas realizadas con el uso de la “inteligencia artificial”.

La posibilidad de predecir la estructura de las proteínas acelera notablemente su caracterización y por ende, la identificación de su función biológica. Por tal motivo, los trabajos galardonados tendrán un impacto positivo para la bioquímica moderna, con aplicaciones que van desde el desarrollo de vacunas al descubrimiento de nuevos nanomateriales, pasando por el diseño de fármacos dirigidos para tratar el cáncer o la evolución hacia una industria química más verde. Este merecido galardón nos demuestra, nuevamente, que la interdisciplinaridad es el camino correcto para la ciencia del futuro.

Conozcamos un poco a los ganadores:

David Baker:  Bioquímico y biólogo computacional estadounidense. Conocido por ser pionero en métodos para diseñar proteínas y predecir sus estructuras tridimensionales. Es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y Profesor adjunto de ciencias genómicas, bioingeniería, ingeniería química, informática y física en la Universidad de Washington. Baker es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y director del Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington. Entre muchos otros proyectos, el grupo de Baker desarrolló el algoritmo Rosetta para la predicción de la estructura de proteínas, que se ha convertido en una herramienta para el diseño de proteínas. Baker y su equipo compiten regularmente en el concurso de predicción de estructura CASP. Ha sido merecedor de multiple premios entre ellos:  el Premio Overton (2002), el Premio Internacional Sackler de Biofísica (2008), Premio Wiley (2022) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría «Biología y Biomedicina» (2022). ​

Demis Hassabi:  Investigador de inteligencia artificial (IA), neurocientífico y diseñador de juegos de ordenador londinense. Trabajó como jefe de programación de IA en Lionhead Studios y fue fundador de Elixir Studios en 1998. Dejó la industria de los videojuegos, dedicándose a la neurociencia cognitiva, con el fin de encontrar inspiración en el cerebro para las nuevas ideas algorítmicas para IA, trabajando en el campo de la memoria autobiográfica y la amnesia. En 2010 fue cofundador y CEO de Google DeepMind, una startup de aprendizaje automático con sede en Londres, que se especializa en la construcción de algoritmos de aprendizaje de propósito general. Hassabis fue elegido como miembro de la Royal Society of Arts (FRSA) en 2009 por su diseño de juego work. Fue galardonado con el prestigioso premio Mullard por la Royal Society en 2014. En 2022 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría «Biología y Biomedicina”. ​ En ese mismo año, fue elegido junto con Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio para recibir el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

John M. Jumper: Científico estadounidense formado en la Universidad de Vanderbilt donde obtuvo su licenciatura en Ciencias en Física y Matemáticas. Durante su estancia en la Universidad de Cambridge obtuvo el título de Master of Philosophy en física teórica de la materia condensada y en la Universidad de Chicago, obtuvo su PhD por su investigación en el uso del aprendizaje automático para simular el plegamiento de proteínas y su dinámica. Jumper investiga algoritmos para la predicción de la estructura de las proteínas y junto a su equipo crearon AlphaFold,​ un modelo de inteligencia artificial (IA) para predecir con gran precisión la estructura de proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos. En noviembre de 2020, AlphaFold fue nombrado ganadora del concurso Critical Assessment of Structure Prediction (CASP). Adicionalmente Jumper ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de «Biología y Biomedicina», el Premio Wiley en Ciencias Biomédicas (2022)​ y el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida (2023).