La joven científica venezolana, Yetsenia De Gouveia, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023. Es Egresada de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela, con Magíster Scientiarum, mención Inmunología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Desarrolló un trabajo de grado titulado: “Caracterización in vitro del efecto de gabapentina sobre la línea celular de melanoma múrido B16-BL6/Zs Green”, relacionado a la neuroinmunología del dolor asociado a cáncer. Ella es un ejemplo significativo de la importancia que tiene para el país potenciar la educación en ciencia, tecnología e innovación desde edades tempranas. Nuestros Semilleros Científicos están consolidando su formación para brindar soluciones al pueblo en diversas áreas, una de ellas la salud.

Venezuela celebra la ética, el talento y el compromiso de Yetsenia, por su preocupación investigativa que busca aliviar el dolor oncológico de los pacientes. Su trabajo propone una estrategia multivalente en el tratamiento del cáncer, coadyuvando con el uso de las terapias farmacológicas más convencionales.

Textos: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MINCYT) /

Foto de portada: Francisco Trias, @trias.frank