Este premio anual reconoce el desempeño académico-científico y estimula el desarrollo científico de jóvenes estudiantes de ciencias de todo el país. Considera así el mérito y la excelencia de los candidatos como los valores esenciales que se honran.

En el año 2022, la Academia crea el Premio Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales “Estudiante de Ciencia” en las categorías de pregrado y postgrado, con el propósito de:

1. Apoyar y motivar a los estudiantes de ciencias de las diferentes universidades e institutos del país para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades en el curso de sus estudios universitarios.
  2. Fortalecer la relación entre la Academia y los estudiantes universitarios. Para la Academia los estudiantes son parte esencial, presente y futuro, del sistema científico del país y, en tal sentido, intenta hacerlos sentir incluidos en la institución.
  3. Llenar el vacío existente en cuanto al reconocimiento a nivel nacional al mérito y a la excelencia académica de los estudiantes de ciencias. Aun cuando las diferentes instituciones académicas otorgan reconocimientos a sus propios estudiantes, no existe una distinción nacional para ellos análoga a las que tienen los profesores e investigadores.

Este reconocimiento es concedido anualmente y se entrega en una sesión especial de la Academia en fecha cercana al 21 de noviembre, día del estudiante universitario en Venezuela.

Premio Estudiante de Ciencia 2024

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) anuncia la convocatoria de la tercera edición del Premio Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales “Estudiante de Ciencia” 2024 en las categorías de pregrado y posgrado.

El periodo de postulaciones se extenderá del 1 de junio al 15 de julio de 2024.

Para optar al premio, los candidatos deben:

– Haber completado la formación de pregrado o posgrado en una institución académica venezolana en las áreas de competencia de la corporación.
– No tener más de un año de haber presentado el trabajo o tesis de grado.
– No ser mayor de 25 años (pregrado), 28 años (maestría) y 33 años (doctorado).
– Tener eficiencia académica igual o mayor a 0,95 (pregrado).
– Tener un promedio igual o mayor a 4,25/5; 8,5/10 o 17/20
– Tener publicaciones científicas arbitradas (posgrado).
– Tener publicaciones significará un mérito adicional a ser considerado en los estudiantes de pregrado.

Para mayor información, comunicarse a través del correo electrónico premios@acfiman.org con la Dra. Alicia Ponte-Sucre, coordinadora de la Comisión de Premios de la ACFIMAN.

Galardonados de otras ediciones

Yetsenia De Gouveia (Postgrado, Biología, IVIC)

Luis Niño (Pregrado, Biología, ULA)

Más Información en: https://acfiman.org/premios/estudiante-de-ciencia-del-ano/