La pandemia de la COVID-19 no fue impedimento para que pudiera graduarse en el tiempo requerido y con un Índice Académico de 4.69/5.0, equivalente a la mención honorífica Cum Laude y uno de los más altos entre los egresados de la Licenciatura en Física de la Universidad Simón Bolívar (USB) desde su primera promoción en 1978. Por sus impecables credenciales, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) otorgó de manera unánime el Premio Estudiante de Ciencia 2024, en la categoría Pregrado, a Celeste del Carmen Méndez Delgado.

En su veredicto, los miembros del jurado aseguraron que la “creatividad, razonamiento e independencia” de la licenciada Méndez eran “muy sobresalientes”.

Habla su tutora

Celeste Méndez Delgado nació en Valencia (Carabobo) en el año 2000. Con apenas diecisiete años, en septiembre de 2017, ingresó a la Licenciatura en Física de la USB, culminando sus estudios en abril de 2024.

La doctora Gloria Buendía, profesora titular del Departamento de Física y Decana de Investigación y Desarrollo de la USB, fue la encargada de postular a la licenciada Méndez al Premio Estudiante de Ciencia 2024 de la ACFIMAN. “Conozco a Celeste desde que comenzó su tercer año de carrera, cuando impartí los dos cursos de Física Moderna, y luego en cuarto año durante los dos cursos de Física Estadística. Siempre obtuvo las mejores notas, destacándose muy por encima del resto de sus compañeros, que formaban un grupo bastante bueno, pero claramente ella estaba en otra liga”, dijo la doctora Buendía en su carta de postulación.

A la profesora de la USB no solo la sorprendían “sus exámenes casi perfectos”, sino su “profundo dominio de la materia, con las preguntas más interesantes en clase”.

Paralelo a su extraordinario desempeño académico, la licenciada Méndez complementó su formación inscribiéndose en varios cursos en línea en áreas como computación, idiomas, escritura científica, entre otras. “Su sed de aprendizaje y su capacidad para hacer tantas cosas simultáneamente con un alto nivel de excelencia, es simplemente asombrosa”, indicó la doctora Buendía. Como ejemplo, destaca su participación en el Taller Científico sobre Radioterapia Adaptativa, que dictaron la Clínica Alemana de Santiago de Chile y la División de Física Médica en Oncología Radioterápica del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en diciembre de 2023.

Calidad excepcional

La joven seleccionó a la doctora Buendía como su tutora de tesis, “y lo digo con gran humildad, ya que me llena de orgullo que una estudiante de su calibre me haya seleccionado”.

Su proyecto de grado “fue de una calidad excepcional”, reiteró la doctora Buendía. Los resultados de la tesis fueron tan interesantes y novedosos que decidieron redactar un artículo para enviarlo a la revista Physical Review E de la American Physical Society. “Para mi sorpresa final, ella lo escribió en su totalidad, con un inglés excelente, una profunda comprensión del tema y una capacidad de síntesis muy superior a la esperada para una recién graduada”. El artículo fue publicado el pasado 22 de octubre (Mendes, C., Buendía, Gloria M. & Rikvold, P. (2024). Numerical simulation of a two-dimensional Blume-Capel ferromagnet in an oscillating magnetic field with a constant biasPhys. Rev. E, 110: 044133).

“Todos sus profesores coincidimos que estamos en presencia de una persona excepcional que llegará muy alto a nivel profesional. Será una científica cuyos logros nos llenarán de orgullo a los venezolanos”, insistió la doctora Buendía en su carta de postulación.

La galardonada en primera persona

Actualmente, la licenciada Méndez estudia la Maestría en Física Médica en la Universidade do Porto. Desde Portugal, manifestó su asombro y alegría tras conocer el veredicto del premio, sobre todo por “tener la oportunidad de representar a mi universidad. Entre el estrés y el desafío que representa comenzar una nueva etapa académica en otro país, fue una noticia que me dejó motivada para seguir estudiando y trabajando duro”. También tuvo palabras para su tutora. “Fue un orgullo recibir este premio bajo la recomendación de la profesora Gloria Buendía, a quien admiré desde mis inicios de la carrera como profesora e investigadora y con quien fue un honor trabajar”.

Cuando se le preguntó cómo había surgido su interés por la ciencia en general y la física en particular, la galardonada reconoció que siempre había sido “una niña curiosa que disfrutaba estudiar y hacer preguntas. Cuando llegué al tercer año del bachillerato estaba insegura porque todo llamaba mi atención, tanto las ciencias como las humanidades. Sin embargo, cuando comencé a ver mis clases de Física, sentí que esa materia satisfacía muchas de mis curiosidades e interrogantes. Me fascinaba el hecho de que la ciencia, y en particular la física, fuese capaz de responder tantas preguntas y estudiar la naturaleza de una manera tan amplia”.

Modelo de Blume-Capel

Su proyecto de grado, titulado Simulación numérica del modelo de Blume-Capel en presencia de un campo magnético oscilante y otro constante, fue aprobado con mención Sobresaliente.

La relevancia de su trabajo la plasmó en las siguientes líneas: “Existe un modelo físico muy utilizado en física estadística, conocido como modelo de Ising. Es un modelo sencillo que permite explicar muchos comportamientos, como las transiciones de fase. Trabajos anteriores habían demostrado que el modelo de Ising presenta un comportamiento inesperado (anomalías metamagnéticas) cuando se somete a un campo magnético oscilante en el tiempo junto con una señal de ruido. En mi proyecto de grado, logré demostrar que esas anomalías también están presentes en un modelo más complejo y con más interacciones, conocido como modelo de Blume-Capel. Por lo tanto, mi trabajo pone en evidencia que las anomalías metamagnéticas no son un fenómeno particular del modelo de Ising, sino que parecen ser una característica general de los modelos magnéticos cuando son sometidos a estas condiciones. Además, esto se logró utilizando técnicas de simulación numérica, que son exactas y confiables. Esperamos que estos resultados contribuyan a una mejor comprensión de las transiciones de fase dinámicas y sus similitudes y diferencias con las transiciones termodinámicas”.

La licenciada Méndez precisó que los hallazgos de su tesis pueden ser usados para entender mejor fenómenos de física estadística como las transiciones de fase dinámicas. En particular, se espera que tengan aplicaciones en dispositivos de almacenamiento masivo.

Acerca del premio

El Premio Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Estudiante de Ciencia reconoce el desempeño académico y científico y estimula el desarrollo profesional de jóvenes estudiantes de ciencias de todo el país. El mérito y la excelencia de los candidatos son los valores esenciales que se honran con esta distinción.

Se concede anualmente y se entrega en una fecha cercana al 21 de noviembre, cuando se celebra el Día del Estudiante Universitario en Venezuela.

El jurado del Premio Estudiante de Ciencia 2024 lo conformaron los doctores María Rodríguez, Leidi Herrera (ambas de la Universidad Central de Venezuela, UCV) e Ismardo Bonalde (Individuo de Número de la ACFIMAN e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC).