La Universidad Central de Venezuela, es la más antigua del país, y una de las más importantes e influyentes. La Ciudad Universitaria de Caracas, es una obra arquitectónica de Carlos Raúl Villanueva, en el año 2000, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Está compuesta por 11 facultades: Arquitectura, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Farmacia, Medicina, Humanidades y Educación, Odontología, además de Agronomía y Veterinaria que no se encuentran dentro de la Ciudad Universitaria.
Alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo y constituye por si misma una gran obra de arte. Allí se funde lo urbano, arquitectónico y artístico dando resultado a una de las creaciones más impresionantes de la arquitectura mundial del siglo XX.
Aunado a esto, la comunidad universitaria y sus estudiantes han sido parte vital y ardiente voz en el proceso político, social y económico del país. En diciembre de este año se acerca a sus 302 años de fundada, siendo esta noble y loable institución más antigua que la fundación de la República de Venezuela.

«Alegoría a la Universidad Central de Venezuela, con los tres rectores magníficos: José María Vargas, Francisco De Venanzi y Jesús María Bianco».
Dibujo conmemorativo realizado por nuestro compañero de labores, Amílcar Fermín @amilcardrawing empleado de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias.