La obra fue escrita por el doctor Carlos Machado Allison, Individuo de Número (Sillón XII) de la corporación

Existe una condición psicológica que describe el miedo a estar desconectado del teléfono celular: se denomina nomofobia, del anglicismo nomophobia (NO MObile PHone PhoBIA). Casi todo lo que ha creado el ser humano para su beneficio tiene ventajas y desventajas derivadas del uso que le da a dichas creaciones. Sobre este tema habla el doctor Carlos Machado Allison, Individuo de Número (Sillón XII) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN), en su libro El impacto de la tecnología (2024).

La obra forma parte de la Colección Divulgación Científica y Tecnológica de la corporación.

La presentación pública de este nuevo libro de la ACFIMAN se realizará el miércoles 5 de junio a las 12:00 m. en la sede del Palacio de las Academias en Caracas.

Acerca del autor

“Para la segunda década del siglo XXI la palabra tecnología se ha hecho popular, pero su significado, para cada persona, suele ser tan diverso como la variedad y el número de nuevos artefactos, innovaciones y diseños que se registran”. Así lo escribe el doctor Machado en la introducción de su texto, que podrá consultarse en el sitio web de la Academia.

Carlos Machado Allison es biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una especialización en entomología médica de la Universiada de Sao Paulo (Brasil). Su doctorado en genética lo cursó en la University of Notre Dame de Estados Unidos.

En la actualidad, es profesor titular (jubilado) del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

La Comisión Editora de la ACFIMAN la conforman los doctores Deanna Della Casa de Marcano (coordinadora), Gioconda Cunto de San Blas e Ismardo Bonalde (adjuntos). El impacto de la tecnología estuvo al cuidado de Pamela Navarro y Deanna Della Casa de Marcano. María Alejandra Ramírez, por su parte, se encargó de la diagramación y el diseño gráfico.