Buenas tardes.

Los presidentes de las siete Academias Nacionales y el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El objeto del acuerdo es “aunar esfuerzos en la realización de diversas actividades que estimulen y consoliden su interacción constructiva y continua”.

El acto se llevó a cabo el 10 de mayo en el Aula Magna de la UCV, en la Ciudad Universitaria de Caracas. Este campus ucevista es Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el año 2000.

En representación de la UCV firmó su rector, doctor Víctor Rago Albujas. Por las Academias Nacionales estamparon su rúbrica sus presidentes, doctores Horacio Biord Castillo (Academia Venezolana de la Lengua), María Elena González Deluca (Academia Nacional de la Historia), Isis Nezer de Landaeta (Academia Nacional de Medicina), Liliana López (Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales), Luciano Lupini Bianchi (Academia de Ciencias Políticas y Sociales), Leonardo Vera Azaf (Academia de Ciencias Económicas) y Rafael Isidro Quevedo Camacho (Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat).

En el convenio se establece que, durante tres años, tanto las Academias Nacionales como la UCV diseñarán y ejecutarán trabajos de investigación, gestión y divulgación en temas transversales y estratégicos. Salud, desarrollo sustentable, energía, agroalimentación, innovaciones educativas y reinstitucionalización del país son algunos de esos tópicos.

El discurso en nombre de las Academias Nacionales estuvo a cargo del doctor Eugenio Hernández-Bretón. El abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se doctoró en la Universidad de Heidelberg de Alemania. Actualmente, es profesor de Derecho Internacional Privado en la UCV e Individuo de Número (Sillón 11) de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Para el doctor Hernández-Bretón, finalmente se consumó esta convocatoria con el “espíritu de ratificar un compromiso de hermandad académica. Nos hermana una misma vocación: la del conocimiento, la de la ciencia, la de la cultura, la de la incesante búsqueda de la verdad, la de servir a nuestra Patria en un entorno de libertad creativa y de expresión. En suma, nos une la pasión por un mismo ideal que es lograr un país mejor a través del conocimiento”.

Nota completa en el siguiente enlace:

Academias Nacionales y UCV juntan “su mejor voluntad creadora” suscribiendo un convenio de cooperación