Este martes 15 de octubre tuvo lugar el Foro: Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el auditorio Dr. Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del sr. Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela, posteriormente se efectuó la intervención del Rector de la UCV, Dr. Víctor Rago, quien enfatizó en su discurso sobre el papel que deben desempeñar las universidades modernas al momento de ofrecer soluciones a las problemáticas locales, siempre atendiendo a las necesidades y tendencias globales.

En ese sentido, Rago considera que las universidades, no solo deben preparar a sus estudiantes para poder desarrollarse en un mercado laboral en el momento en que egresen, sino que a demás deben formar parte en la transformación de ese mercado laboral, adquiriendo un papel protagónico en el desarrollo integral de las sociedades.

Posteriormente, la Dra. Maria Soledad Tapia ofreció una ponencia abordando la temática de la alimentación saludable y sostenible, en la que puso el valor el derecho a la alimentación, reflexionó sobre sus dimensiones, y además llamó a la reflexión en torno a los deberes que tienen los ciudadanos, quienes en su día a día pueden hacer cosas que repercutan en la posibilidad de mejorar las condiciones de la accesibilidad a los alimentos, tales como la disminución de los residuos o la creación de una cultura de la donación.

También ofrecieron ponencias el Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Nutrición, Ever Gutiérrez; el representante de FAOVE, Manuel Claros; la Representante del Programa Mundial de Alimento de las Naciones Unidas (WFP) en Venezuela, Laura Melo y Elisabete Catarino de UNICEF Venezuela. Quienes conversaron de forma general sobre el trabajo que se hace desde sus respectivas instituciones para defender o preservar el derecho a la alimentación.

Asimismo, el Foro contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Ernesto Fuenmayor y la Prof. Carolina Palomino, directora del Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos (ICTA).