Del miércoles 22 de mayo al 24 de mayo de 2024 tendrán lugar las XXXIII Jornadas Venezolanas de Matemáticas, en homenaje al profesor Carlos Finol,  en los locales de nuestra Facultad, después de más de 12 años de ausencia.

Como un importante punto de culminación de nuestras Jornadas de Investigación y Extensión, la Asociación Venezolana de Matemáticas, organización que agrupa a los investigadores de esa rama en todo el país, tuvo la deferencia de aceptar nuestra propuesta de ser la sede de este importante evento científico de carácter nacional y hasta internacional, dadas las condiciones de dispersión mundial ocurrida en tiempos recientes.

En un apretado y exigente cronograma de conferencias, se reunirán en nuestros locales conferencistas de 10 áreas activas de investigación matemáticas, con ponencias tanto presenciales como virtuales, casi 90 ponentes de varias universidades del país y también de afuera.

El programa contempla 5 conferencias centrales, y 10 áreas temáticos. Para nuestra comunidad matemáticas es motivo de orgullo contar con conferencistas de la talla del ex decano Ventura Echandía, quien asumió la difícil tarea de presentar una semblanza del epónimo de nuestras actividades, Dr. Carlos Finol; celebrar con satisfacción el retorno a nuestras Jornadas del uno de sus grandes promotores Dr. Carlos Di Prisco y de nuestra querida colega Anamaría Font quien gentilmente abrió un espacio en su muy apretada agenda de trabajo para  dictarnos una conferencia de temas de Matemáticas que se relacionan con sus reconocidas investigaciones en Física. Hay también una investigadora de la ULA y otra del IVIC que completan este cuadro de honor.

La Asociación Venezolana de Matemáticas, consciente de las afectaciones que en el desarrollo y promoción de la investigación en Matemáticas han ocurrido en fechas recientes, se propuso en los últimos años la realización de diversas actividades: Escuela Venezolana para la Enseñanza de las Matemáticas, Jornadas Venezolanas de Investigación, Conmemoración del Día de la Matemática y la Escuela de Postgrado de carácter latinoamericano, entre otras, así como el desarrollo de programa de unificación de esfuerzos para la formación de investigadores, sin perder de vista el tamaño actual de las restricciones circundantes.

Justo es decir que hemos contado con la comprensión apoyo y promoción de varias facultades del país, así como de varios organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.

Es reto importante que ha servido de acicate y de motor de impulso a nuestra cotidianidad en la Escuela, la participación de los colegas ha sido entusiasta y la colaboración de los estudiantes, sin sorpresas, muy destacada.

Apostando por el éxito de este esfuerzo, los invitamos a participar en todas nuestras actividades, cuya programación encontrarán en nuestra página.

¡Sean todos y todas bienvenidos!