En virtud de sus méritos académicos y aportes al conocimiento científico, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Dr. Arnoldo Gabaldón en su edición 2023, correspondiente al área de Química, al doctor Miguel Antonio Fernández Castellanos.

“Su dedicación, su productividad y sus méritos lo avalan ampliamente para ser considerado merecedor de esta importante distinción”, reza el veredicto del jurado calificador. Se reconoce así su búsqueda de soluciones a problemas de salud a partir de métodos de simulación computacional de distintos ambientes biológicos.

El doctor Fernández egresó como Licenciado en Química de la Universidad de Carabobo (UC) en 2012, de cuya Facultad de Ciencia y Tecnología fue preparador. Posteriormente, cursó el Doctorado en Química en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) bajo la supervisión del doctor Fernando Ruette, titulándose en 2020.

Desde 2021, realiza sus investigaciones como posdoctorante en el Laboratorio de Química Computacional del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” del IVIC. Su trabajo consiste en apoyar la gestión de los recursos del laboratorio, diagnosticar y hacer mantenimiento de los servidores HPC y modelar el efecto de las sales de magnesio sobre radicales libres y membranas lipídicas oxidadas.

Sus estudios en bioquímica teórica tienen que ver con los mecanismos de diversos iones en condiciones fisiológicas sobre distintos ambientes biológicos; entre estas destacan membranas celulares, transporte activo, acidez relativa y transferencias electrónicas. Uno de sus artículos como coautor habla de los efectos del magnesio (Mg2+) en pacientes embarazadas, en especial su deficiencia en el organismo. Para suplir dicha deficiencia, el compuesto químico por excelencia es el sulfato de magnesio (MgSO4); sin embargo, su mecanismo de acción en estas pacientes no está claro. Mediante resultados clínicos previos, el doctor Fernández participó en simulaciones computacionales para entender más a fondo el efecto de estas sales.

De hecho, el doctor Fernández es primer autor o coautor de seis publicaciones en revistas del Science Citation Index y de buen factor de impacto. Dicho logro lo hizo acreedor de dos Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, que otorga el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT). Estos fueron: Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, Mención Ciencias Exactas, por “Efecto del sulfato de magnesio en las propiedades de bicapas lipídicas oxidadas mediante dinámica molecular” (Biochemistry and Biophysics Reports); y Grupo de Investigación Consolidado (Laboratorio de Química Computacional del IVIC.

En su permanente esfuerzo por promover el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones en el país, la ACFIMAN creó en 2012 el Premio Dr. Arnoldo Gabaldón para reconocer la labor de científicos menores de 40 años de edad, residentes en Venezuela y que trabajen en investigación.

Este galardón es auspiciado por el Banco Caroní. Se concede anualmente en alternancia en las áreas de Biología, Física, Química, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingeniería.

La entrega del premio se realiza en una sesión especial de la corporación en una fecha cercana al 1 de marzo, correspondiente al natalicio del trujillano.

El jurado calificador del Premio Dr. Arnoldo Gabaldón lo conformaron los doctores María Pía Calcagno (Universidad de Los Andes, ULA), Alírica Suárez (UCV) y Gioconda Cunto de San Blas (Individuo de Número – Sillón XX- de la ACFIMAN y coordinadora de este premio).

Fotos y Texto: Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales /Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.