Por: Profa. Jackeline Quiñones Loubet, directora de la Escuela de Física.

La orientación física médica surge en la Escuela de Física en 1997, en la visión de formar profesionales acordes con las necesidades en el área de radioterapia. Posteriormente comienzan a surgir opciones para complementar la formación en el área clínica, entre las cuales es el momento de resaltar el programa “Residencia Clínica en Física Médica”, dirigida a la especialidad de radioterapia y liderada por el Dr. Jesús Dávila, profesor de la orientación y postgrado de Física Médica.

Desde sus inicios han participado 78 estudiantes, en su mayoría de la UCV. Actualmente en el programa, con sede en el servicio de radioterapia del Centro Médico Docente La Trinidad, participan estudiantes de pregrado y postgrado de física médica de la Escuela de Física, y se desarrollan también trabajos especiales de grado.

Recientemente hemos recibido la noticia de la acreditación del programa que lidera Dávila, por cumplir con los estándares internacionales para la formación de los físicos médicos. Esta acreditación es emitida por la Organización Internacional de Física Médica (IOMP), registrada en Inglaterra y que agrupa a todas las organizaciones de física médica a nivel mundial. El proceso de evaluación culminó en el mes de diciembre de 2023 con la visita de una comisión encabezada por el Dr. Arun Chougule, jefe del comité de acreditación de la IOMP, y posterior resolución el 13 de enero de 2024.

Desde la Escuela de Física hacemos énfasis en nuestro compromiso por seguir formando estudiantes y egresados con las competencias requeridas para la participación exitosa en programas como el referido; una muestra de la pertinencia de la formación académica en la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UCV.

Felicitamos al prof. Dávila por su constancia, permanente actualización y compromiso institucional, un ejemplo exitoso de alianzas de la UCV con los distintos sectores de la sociedad.

Si le interesa conocer más:

www.inphyma.org