Flyer canonización

Este domingo 19 de octubre, la Universidad Central de Venezuela está de júbilo tras la canonización del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, el “Médico de los pobres”, un ucevista dedicado a la ciencia y el humanismo, junto a la Madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús.

El acto de canonización se desarrolló durante una celebración eucarística llevada a cabo en la Basílica de San Pedro de El Vaticano, oficiada por el papa León XIV, en compañía de cardenales, sacerdotes y un gran número de feligreses que asistieron a la ceremonia religiosa.

Además de los dos venezolanos, también fueron proclamados santos: Ignacio Maloyan, Pedro To Rot, Vicenza María Poloni, María Troncatti y Bartolo Longo.  

Un destacado ucevista

Al igual que muchos venezolanos que cursan estudios en la UCV, José Gregorio Hernández dejó su pueblo natal de Isnotú, estado Trujillo, cuando era joven para trasladarse a la ciudad de Caracas y formarse como médico cirujano al obtener su título en la Universidad Central de Venezuela el 29 de junio de 1888.

Hernández siempre mostró su interés de entrar en la vida religiosa, sin embargo, según la Arquidiócesis de Caracas, la dificultad para adaptarse a los rigores de ese estilo de vida lo hizo desistir para continuar por el camino de la medicina, la docencia y la ciencia.

Esto permitió que Hernández sobresaliera en la introducción de la Medicina Científica basada en la investigación y como fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología; además de contribuir con investigaciones científicas que fueron un gran aporte para el conocimiento académico en nuestro país.

Según la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), Hernández aprovechaba su tiempo libre para ejercer la medicina privada en su casa y las consultas eran gratuitas para aquellos que no podían pagarla.

Etapas para convertirse en santo

Tras cuatro años de haber alcanzado el título de “beato”, el papa Francisco aprobó la canonización de José Gregorio Hernández a través de un decreto publicado el 25 de febrero de 2025.

Pese al fallecimiento del pontífice argentino, el 21 de abril de este año, el proceso de canonización continuó bajo la figura del papa León XIV, quien fue designado por los representantes de la iglesia católica para ser el sucesor de Francisco.

Finalmente, la fecha elegida por el Sumo Pontífice para la canonización de José Gregorio Hernández Cisneros y la religiosa venezolana Carmen Rendiles Martínez fue el 19 de octubre, día que ha sido declarado por las autoridades venezolanas como de “Júbilo Nacional” y que continuará con un acto que se realizará el próximo sábado 25 de octubre en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, para festejar a los nuevos santos de la iglesia católica universal, y uno de ellos significa un gran orgullo para la comunidad ucevista.