La ponencia estará a cargo de la doctora Alicia Villamizar, coordinadora del programa

Es tan real, que puede afectar a la humanidad en aspectos vitales como la salud, el cultivo de alimentos, la vivienda, la seguridad personal y el trabajo. Aunque los cambios naturales en la actividad del sol o las grandes erupciones volcánicas han alterado las temperaturas y los patrones climáticos de la Tierra en la antigüedad, en los últimos doscientos años estos cambios naturales no han afectado significativamente las temperaturas globales. Son las actividades humanas las que actualmente provocan el cambio climático, algo en lo que coinciden el 99 % de las publicaciones científicas revisadas por pares, un nivel de certeza similar al de la teoría de la evolución.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) creó el Programa de Cambio Climático en 2014. A través de este programa, la ACFIMAN lleva adelante diversas actividades sobre cambio climático a escala nacional y en el seno de universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y empresas privadas.

El próximo miércoles 30 de octubre, la corporación dictará la ponencia “Ciencias y cambio climático: contribuciones desde el Programa de Cambio Climático de la ACFIMAN”. La presentación estará a cargo de la doctora Alicia Villamizar, Individuo de Número (Electo, Sillón XVIII) y coordinadora del programa institucional.

Además de explicar los orígenes, organización y actividades del programa, la doctora Villamizar ofrecerá detalles de los productos obtenidos, así como los retos que enfrenta y las oportunidades con las que cuenta.

Acerca del Programa de Cambio Climático de ACFIMAN

Son varios los objetivos del Programa de Cambio Climático de ACFIMAN. Primeramente, busca atender y hacer seguimiento a la problemática causada por el cambio climático en el país, mediante la realización de actividades de carácter académico. Asimismo, se encarga de proveer información científica y técnica que sirva de soporte a buenas decisiones relacionadas con el clima a todos los niveles de la sociedad venezolana. Otro de los objetivos del programa es contar con conocimientos sobre la ciencia del cambio climático, y conocer las vulnerabilidades y opciones de adaptación y mitigación a sus efectos como requisito para cumplir los acuerdos internacionales en materia climática.

Venezuela es un Estado Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) −desde su adopción en Nueva York en 1992− y del Acuerdo de París de 2015, dos de los principales compromisos climáticos que norman el tema mundialmente.

Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2007 fue otorgado conjuntamente al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y a Albert Arnold (Al) Gore Jr. −ambientalista y exvicepresidente de Estados Unidos− “por sus esfuerzos para generar y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre y sentar las bases para las medidas necesarias para contrarrestar dicho cambio”, señaló en su momento la Academia Sueca de Ciencias.

La doctora Alicia Villamizar fue autora contribuyente del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC: Cambio Climático 2007, por lo que formó parte del grupo de casi tres mil investigadores reconocidos con el Nobel de la Paz de ese año. Específicamente, participó en la redacción del Capítulo “América Latina. Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”.

La académica fue autora contribuyente de reportes e informes técnicos del IPCC desde 1998 hasta 2014. Sin embargo, siguió vinculada al Panel. Fue revisora experta en 2019 del Perfeccionamiento de las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Además, fue revisora experta del Programa de Becas del IPCC para investigadores jóvenes entre 2018 y 2022.

IPCC

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó el IPCC en 1988. Sus primeros cuatro informes principales, presentados durante el período 1990-2007, “se basaron en un programa coordinado de investigación realizado por varios miles de expertos en más de cien países. Los informes afirmaban que el cambio climático se está acelerando, que los cambios son en gran medida de origen humano y que es urgente adoptar contramedidas si queremos evitar que en un futuro próximo surja una crisis climática mundial que amenace la base de la vida humana”, destacó la Academia Sueca de Ciencias.

Para el IPCC, hay un peligro real de que el cambio climático aumente las guerras y conflictos, “porque someterán a mayor presión los recursos naturales ya escasos, en particular el agua potable, y obligarán a grandes grupos de población a huir de las sequías, las inundaciones y otras condiciones climáticas extremas”.