La ponente será Yarivith González, estudiante del Doctorado en Química en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Si no se manipulan con extremo cuidado, la mayoría de las baterías de iones de litio disponibles en el mercado mundial terminan convirtiéndose en desechos peligrosos, ya que pueden incendiarse o explotar debido a los elementos químicos con los cuales fueron creadas. Desarrollar métodos y procesos sostenibles para el reciclaje y recuperación de metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos ha sido el interés de Yarivith Carolina González, química egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto, estado Lara (UPEL-IPB).

El próximo 23 de octubre, González dictará el seminario virtual “Baterías de ion litio, reciclaje y el rol en las nuevas tecnologías”. El evento es organizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN). Para participar, debe completarse el siguiente formulario.

Acerca de la ponente

Yarivith González es magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad Yacambú y magíster en Educación, Ambiente y Desarrollo de la UPEL-IPB. En la actualidad, está finalizando el Doctorado en Química en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

González es autora de una patente y de varias publicaciones científicas en revistas de alto impacto internacional. Fue reconocida en los Green Solutions Awards 2022-2023, el ranking de los 500 proyectos de ciencia, tecnología y ambiente más importantes de Latinoamérica. También es miembro activo y voluntaria de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan trabajos sociales ambientales en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Además, es Facilitadora Regional de Grupos Principales y Partes Interesadas de LAC del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Premio Princesa de Girona Internacional 2024

Recientemente, la venezolana fue una de las ganadoras del Premio Princesa de Girona Internacional 2024. El galardón lo otorgó la Fundación Princesa de Girona gracias a “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio». Asimismo, por «su trabajo en promover la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”.

El Premio Princesa de Girona Internacional reconoce la trayectoria de personas de hasta 35 años de edad de los países de Iberoamérica; para ello, deben destacar por su trabajo y méritos de manera extraordinaria y ejemplar. Se entrega en dos categorías: empresa e investigación científica. Honra «la capacidad de logro y superación de jóvenes latinoamericanos en el desarrollo de proyectos, negocios e investigaciones científicas, demostrando ser capaces de inducir, de forma creativa, cambios positivos en la sociedad”. El premio se dirigide exclusivamente a quienes no tengan la nacionalidad española ni sean residentes en España y estén desarrollando su actividad profesional en cualquier país latinoamericano.

La Fundación Princesa de Girona es una fundación privada constituida en 2009 e impulsada por más de 90 patronos. Tiene como objetivo la promoción juvenil en lo profesional, vocacional y formativo mediante becas, premios y proyectos. Su Alteza Real, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, es la presidenta de Honor desde la proclamación de su padre como Rey el 19 de junio de 2014.

Acerca de las baterías de iones de litio

El fin último de la investigación de González es recuperar metales de alto valor (litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, entre otros). La idea es reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías en el campo de la electromovilidad. Además, busca potenciar el ciclo de la economía circular, y contribuir con los principios del desarrollo sostenible y la disminución del impacto y carga ambiental.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), las baterías de iones de litio recargables están formadas por una o más celdas. Cada celda funciona individualmente para producir electricidad.

“El reciclaje de baterías de iones de litio usadas (y de los dispositivos que las contienen) ayudará a abordar los problemas emergentes asociados con la transición a la energía limpia y evitará los problemas causados por la eliminación inadecuada de las baterías. Las baterías de iones de litio al final de su vida útil contienen minerales críticos valiosos necesarios para la producción de baterías nuevas. El reciclaje seguro de las baterías de iones de litio al final de su vida útil conserva los minerales esenciales y otros materiales valiosos que se utilizan en ellas y es un enfoque más sostenible que su eliminación”, se lee en el sitio web de la EPA.