Manual de Laboratorios Microbiología Ambiental destacadaLa Dra. Nora Malaver (centro) acompañada de las estudiantes del Postgrado en Ecología de la Facultad de Ciencias

El 18 junio se llevó a cabo el acto de validación formal del «Manual de Bioseguridad para Laboratorios de Microbiología Ambiental” de la Facultad de Ciencias.

La actividad se realizó en la Sala La Iguana del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) y el documento fue desarrollado en el marco del Tópico de Bioseguridad del Postgrado en Ecología de la Facultad de Ciencias, por las estudiantes: Inés Aguirre, Pauline Arrindell, Yoselyn Severiche y Francys Merlo.

A diferencia de la dinámica tradicional, donde la gestión de riesgos suele aprenderse en el campo laboral, este proyecto introduce criterios estrictos de control documental y bioseguridad desde la etapa formativa en laboratorios tipo 1 y 2. Con este manual, se marca una pauta necesaria para las futuras generaciones de científicos del país.

La propuesta busca cubrir un vacío informativo y normativo clave, alineando las prácticas de enseñanza y los muestreos de campo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).